Bankia y CaixaBank. E.P.

Los bancos advierten de la fecha de pago de las pensiones en mayo

La ley establece que la prestación por jubilación puede cobrarse hasta el día 4 de cada mes

IDEAL

Jueves, 5 de mayo 2022, 11:30

Durante los últimos meses, la Seguridad Social ha modificado la fecha de cobro de distintas prestaciones con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a hacer frente a la crisis económica consecuencia de la pandemia. Este mes de mayo, sin embargo, el organismo ha ... avisado que podría haber nuevos cambios.

Publicidad

Normalmente, los jubilados cobran la pensión por mensualidades naturales vencidas, es decir, el Estado las ingresa cada final de mes. También cuentan con dos pagas extra al año, en los meses de junio y noviembre.

Los bancos suelen funcionar como intermediarios en el proceso de pago de las pensiones, como encargados de abonar las cuantías a sus clientes el día 25 de cada mes. No obstante, algunas entidades prefieren adelantar la fecha de pago y, por eso, hay pensionistas que reciben la prestación antes de lo establecido. El pasado mes de abril, por ejemplo, miles de pensionistas recibieron su ingreso a partir del día 22.

La Seguridad Social ha informado de que, «una vez efectuado el primer pago de la pensión, los importes de los pagos mensuales deben figurar en la cuenta de los perceptores o a disposición del beneficiario en la entidad financiera colaboradora el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo».

Por lo general, la fecha tope para el abono de esta prestación es el día 4 de cada mes, aunque es frecuente que se adelante, lo que resulta muy necesario para algunas personas dada la situación económica convulsa ocasionada por la pandemia, que ha llevado a miles de pensionistas a convertirse en la principal fuente de ingresos en sus familias.

Publicidad

Adelantar la pensión

En el caso de querer solicitar un adelanto de la pensión, será necesario comunicárselo al banco para que lleve a cabo el trámite. Allí también se podrá preguntar por la fecha de cobro de la misma, que aunque tenderá a ser idéntica cada mes, podría cambiar al coincidir con un festivo o varios encadenados.

Es posible que el banco cobre intereses o comisiones por la gestión, por lo que es importante valorar si realmente merece la pena adelantar el cobro de la pensión, que este mes de mayo los jubilados percibirán el día 25.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad