EFE

¿Qué comunidades autónomas están estudiando un posible confinamiento?

De momento se descartan confinamientos generales pero sí se están decretando restricciones a municipios concretos

Ideal | Agencias

Sábado, 12 de septiembre 2020, 12:23

Tras las vacaciones de verano los trabajadores regresan a las oficinas y los niños a los colegios. La reunión de una gran cantidad de personas en espacios cerrados facilita la transmisión del coronavirus, razón por la cual se están extremando las medidas de seguridad. Además ... las comunidades autónomas siguen imponiendo nuevas restricciones a las reuniones, si bien aún no se prevén grandes confinamientos.

Publicidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló hace unos días que ve innecesario un confinamiento generalizado de la población. Illa explicó que «estamos viendo un incremento de casos, pero no tiene punto de comparación con lo que vivimos en marzo, no hay una saturación del sistema. Hay que hacer actuaciones concretas, como estamos haciendo».

Si bien no está en los planes del Gobierno un próximo confinamiento nacional, las comunidades autónomas tienen la posibilidad de solicitar al Ejecutivo el estado de alarma en todo o parte de su territorio, que podrían usar para imponer restricciones a la movilidad.

De momento son pocas las localidades que se encuentran sometidas a un confinamiento. Según recoge RTVE, actualmente están confinadas 7 localidades: Santoña (Cantabria), Alfaro (La Rioja), Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Villarta de los Montes (Badajoz), Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), Villamalea (Albacete) y Benigànim (Valencia). Además se ha restringido la movilidad en cuatro barrios de Palma.

En general las comunidades tienen presente la posibilidad de decretar un confinamiento pero no planean aplicarlo próximamente. En Madrid el confinamiento no forma parte de los planes actuales pero tampoco se descarta. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, señaló en una entrevista en Telecinco que «en estos momentos no creo que haya riesgo de un confinamiento, pero si la pregunta es si se descarta algún escenario, no, no se descarta ninguno». No obstante, el alcalde señaló que las circunstancias no son las mismas que en marzo y que Madrid tiene «capacidad hospitalaria para atender esta situación».

Publicidad

Tampoco se prevén confinamientos masivos ni saturación de los hospitales en Cataluña. El responsable de Salud Pública de la Generalitat, Josep María Argimon, señaló esta semana en el programa 'El món a RAC 1' que el confinamiento se aplicaría si no se puede dar una respuesta «clara y digna» a la demanda asistencial.

En Euskadi el 18 de agosto se declaró la emergencia sanitaria aunque no se decretó un confinamiento general ni masivo. Según señaló la consejera Arantxa Tapia, no se descartan confinamientos puntuales en zonas o barrios si la situación lo requiere. No obstante puntualizó que «no nos planteamos en absoluto un confinamiento total, ni más suave, ni más duro».

Publicidad

Por su parte Aragón ha emitido esta semana la primera orden para confinar perimetralmente un municipio, Ejea de los Caballeros, que también ha retrocedido a la fase 2. No obstante, el Gobierno de Aragón «no valora confinar nada más que lo que ya se ha confinado», según su presidente, Javier Lambán. «Las medidas de confinamiento hay que adoptarlas cuando hay que adoptarlas y es a lo último que se recurre», ha declarado el presidente.

En Andalucía el presidente de la Junta, Juanma Moreno, aseguró la semana pasada que la comunidad «no tiene una situación de colapso, ni siquiera de acercarse a un posible colapso», porque todavía tiene «un margen muy amplio» para absorber a los pacientes afectados por la COVID-19. Moreno ha descartado por ahora confinamientos selectivos o volver atrás en fases de la desescalada, pero ha avisado de que si tienen que confinar un municipio o una comarca lo harán.

Publicidad

En cuanto a Castilla y León, las restricciones de momento se circunscriben a Salamanca y Valladolid, que han retrocedido a la fase 1 de la desescalada. En Extremadura hay seis municipios que han retrocedido a la fase 2 de la desescalada pero ninguno en confinamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad