Las 5 comunidades autónomas que piden la movilidad entre provincias en la fase 3

Ya le han trasladado al Gobierno central sus intenciones de rebajar las limitaciones en los desplazamientos dentro de sus propias regiones

IDEAL

Viernes, 5 de junio 2020, 11:48

España suspira para que llegue cuanto antes el 21 de junio. De momento, esa es la fecha en la que se producirá en final del estado de alarma y, por lo tanto, la que dará inicio a la nueva normalidad tras el control del Covid-19. Desde ese día se permitirá el movimiento libre por todo el territorio nacional, dado que sin estado de alarma el Ejecutivo carece de recursos para limitar los desplazamientos. Pero antes de que llegue esa fecha, algunas comunidades autónomas ya han hecho peticiones al respecto.

Publicidad

En concreto, cinco comunidades autónomas han solicitado al Gobierno que desde la fase 3 se permita la libre circulación de los ciudadanos dentro de sus propias regiones. Se trata de comunidades de varias provincias que quieren que los desplazamientos empiecen a producirse antes de que llegue el fin del estado de alarma. Todas ellas coinciden en que, dado que Sanidad va a acabar con el mando único en cuanto a la movilidad interprovincial en los próximos días, ha llegado el momento de permitir la libertad de movimientos de los ciudadanos.

Estas son las comunidades autónomas que lo han pedido

Andalucía: la Junta quiere que toda la comunidad pueda disfrutar de la movilidad entre provincias desde la fase 3, aunque Granada y Málaga se hayan incorporado tarde a la fase 2 y lleven una semana menos. No obstante, desde Ciudadanos, que comparte Gobierno regional con el Partido Popular, no ven descabellado que ambas provincias sigan estando con los desplazamientos limitados por ir más lentas en la desescalada.

Galicia: esta comunidad es la que más está insistiendo en la movilidad interprovincial. Los buenos números en cuanto a la baja tasa de contagios que se ha producido en tierras gallegas animan a los de Alberto Núñez Feijóo a pedir que desde la fase 3 vuelvan los desplazamientos entre las provincias. Además, también apuestan porque se permita la movilidad nacional entre regiones que estén en la misma fase de desescalada.

Extremadura: aunque no dan por sentado que Sanidad vaya a permitir la movilidad entre provincias, los extremeños quieren que desde la fase 3 se les permita a los ciudadanos de Cáceres ir a Badajoz y viceversa.

Publicidad

País Vasco: como en el caso de Galicia, Euskadi pide movilidad interprovincial desde la fase 3 con la posibilidad de que se produzca también con comunidades limítrofes. Una cuestión que coge peso por las peticiones que ya se han hecho desde varias regiones del país.

Aragón: en la comunidad aragonesa tienen claro que en el momento en el que Sanidad de luz verde para ello y traslade la responsabilidad al Gobierno autonómico, se permitirá el desplazamiento entre las tres provincias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad