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Alberto Flores
Granada
Lunes, 9 de enero 2023, 10:13
Un gran número de conductores en España se enfrentan a importantes cambios con la llegada de 2023: desde el 1 de enero deben comenzar a implantarse las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en numerosas zonas del país. Y esto implicará que una gran cantidad ... de vehículos no pueda entrar a partir de ahora en el centro de las ciudades de más de 50.000 habitantes. Una restricción que estará dirigida a los coches más contaminantes en 150 municipios españoles.
Esta situación se debe a la aprobación de la Ley de Cambio Climático, que es la que obliga a las ciudades más pobladas a implantar estas ZBE para restringir el paso a ciertas zonas a los coches más antiguos. La decisión sobre cómo implantar estas zonas dependerá del ayuntamiento de cada ciudad y dicha medida afectará a miles de conductores.
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El parque automovilístico español es uno de los más envejecidos de Europa. Algo que se debe a que muchos conductores no pueden permitirse adquirir un coche nuevo debido al alto precio de los modelos híbridos y eléctricos. Y, aunque la decisión final de qué vehículos no podrán acceder a las ZBE dependerá de cada ayuntamiento, se espera que primero se impida la circulación a los coches más antiguos.
Como hemos explicado, las prohibiciones dependerán del ayuntamiento de la ciudad en cuestión, aunque los primeros damnificados a nivel general serán los vehículos con más años, es decir, lo que no cuentan con distintivo ambiental de la DGT. Mientras que los siguientes en sufrir restricciones serán los que tengan la etiqueta B y más tarde los de la C.
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Inicialmente los coches con pegatina B sí que podrán circular por las nuevas ZBE, aunque sí que tendrán restricciones a la hora de aparcar, ya que solo podrán hacerlo dentro de un parking en estas áreas de tráfico limitado. Eso sí, esta limitación no será global para todas las ZBE, ya que todo dependerá de la localidad concreta de la que se trate y las medidas adoptadas por su ayuntamiento.
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