Juan Carlos Barrena
Berlín
Martes, 28 de enero 2020, 12:32
El primer infectado alemán con el llamado coronavirus, un hombre de 33 años de edad, se encuentra «bastante bien» y está aislado en la Clínica Schwabing de Múnich, según informó hoy la ministra de Sanidad de Baviera, Melanie Hunt. Se trata del primer caso de ... contagio por coronavirus entre humanos en Europa.
Publicidad
El hombre se contagió al parecer a través de una colega china en la empresa de suministros de automóvil Webasto, cercana a la capital bávara. «Se encuentra bien y hasta ayer al mediodía estuvo trabajando con normalidad», dijo en rueda de prensa el presidente de la Oficina Bávara de Salud y Seguridad Alimenticia, Andreas Zapf. La mujer que le contagió durante un cursillo en el que ambos participaron en Alemania se encuentra de regreso en China desde el pasado día 23. Durante el viaje de retorno se sintió mal y ha sido hospitalizada en su país de origen. El contagio se produjo «durante un intervalo en el que la mujer se encontraba libre de síntomas», señaló Zapf.
Noticia Relacionada
Noticias Relacionadas
Entre tanto, las autoridades sanitarias alemanas están verificando el estado de salud de 40 personas del entorno laboral y familiar del infectado. «La cifra de afectados puede aumentar», reconoció el jefe del grupo de emergencia creado en Baviera para las posibles infecciones de coronavirus, Martin Hoch. Este subrayó que se está verificando también la guardería a la que acuden los hijos del paciente alemán, aunque hasta ahora no se ha registrado ningún caso sospechoso mas. El Instituto Robert Koch destacó que el caso alemán es el primero conocido fuera de Asia de un contagio persona a persona.
La epidemia de neumonía viral ha matado a 106 personas en China y unas 2.744 han sido infectadas en este país, según el último balance oficial del lunes.
Alemania se convierte así en el segundo país europeo en verse afectado por el coronavirus después de los tres casos confirmados en Francia el 24 de enero. Los tres pacientes, uno en Burdeos (suroeste) y dos en París, habían viajado recientemente a China.
Alemania pidió el lunes a sus ciudadanos que eviten los viajes «innecesarios» a China. También está considerando una «posible evacuación», si lo desean, de sus ciudadanos de la ciudad china de Wuhan, epicentro del virus.
Publicidad
Francia repatriará el jueves a sus primeros ciudadanos de Wuhan, según ha indicado este martes el secretario de Estado francés para los Transportes, Jean-Baptiste Djebbari.
«Un primer vuelo de repatriación (...) partirá mañana (miércoles) de París para regresar probablemente el jueves, el 30, con personas que (...) no presentan síntomas», ha declarado Djebbari, a la cadena CNews. «Un segundo vuelo, cuyas fechas todavía deben determinarse», repatriará a «las personas posiblemente portadoras del virus», ha añadido.
El Hospital de Torrevieja (Alicante) ha descartado que la turista islandesa de 66 años ingresada en este centro sea un caso de coronavirus, según han informado fuentes hospitalarias.
La paciente, que había estado recientemente en la ciudad china de Wuhan, «no cumple los criterios epidemiológicos como para ser considerado un caso de coronavirus al cien por cien», por lo que el hospital ha desactivado la alerta, han señalado las mismas fuentes.
A partir de ahora la paciente será tratada por una enfermedad respiratoria.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.