Figorífico IDEAL

¿Cuánta luz consume un frigorífico? Así puedes ahorrar en tu factura

Tener una nevera combi o no puede suponer gastar hasta 444 euros más en la vida útil del aparato

IDEAL

Domingo, 5 de junio 2022, 14:46

El precio de la luz sigue al alza en España por la inflación que vive toda Europa. Las familias tratan de reducir el gasto al máximo posible para que a fin de mes la factura de la luz no se coma la gran mayoría de ... los ingresos. Por ello, es importante saber cuáles son los electrodométicos que más electricidad consumen para tener conciencia a la hora de recibir la factura.

Publicidad

El frigorífico está siempre funcionando, por eso es uno de los electrodomésticos que más luz gasta. Pero, no todos consumen lo mismo. Las diferencias de consumo entre los dsititnos frigoríficos combi pueden alcanzar los 337 Wh al día. Por ello, tener una nevera con estas características puede suponer gastar hasta 444 euros más en la vida útil del aparato.

Según informa la OCU, los frigoríficos con mejor clase de eficiencia son también aparatos más caros. El mayor ahorro se consigue buscando un equilibrio entre el precio de compra y el ahorro de energía.

Es por ello que la Organización de Consumidores y Usuarios ha comparado 34 frigoríficos combi con un precio medio de compra inferior a 550 euros y comparado su gasto energético.

Los resultados de esta comparación revelan diferencias de hasta un 33% en el consumo, lo que supone un sobrecoste eléctrico de hasta 37 euros al año, o lo que es lo mismo, más de 444 euros a lo largo de su vida útil. La vida útil de un frigorífico la estimamos en 12 años, de acuerdo con las encuestas de fiabilidad de marcas y de uso realizadas por OCU.

Trucos para ahorrar con el frigorífico

Para ahorrar con el consumo del frigorífico hay que intentar no instalarlo cerca de una fuete de calor como un horno, radiador o vitrocerámica. Además, hay que comprobar que circula el aire suficiente por detrás del aparato para que puede refrigerar. Nunca pegado a la pared.

Publicidad

Además, también es importante no poner la temperatura muy baja. Con 5º C en el frigorífico, y de -18º C en el congelador es más que suficiente. Como es obvio no hay que abrir la puerta de la nevera si necesidad. El motivo es que aumenta la temperatura y después el electrodoméstico trabaja para bajarla. No hay que olvidar pasar la aspiradora por detrás del frigorífico para quitar el polvo para que traspire con facilidad.

Por último y no menos importante, quitar el hielo acumulado. Tres milímetros de escarcha en las paredes del congelador aumentan el consumo un 30%. Si después de limpiarlo vuelve a aparecer hielo enseguida es que la puerta ya no cierra herméticamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad