Edición

Borrar
Criterios para seleccionar el mejor préstamo

Criterios para seleccionar el mejor préstamo

Para aprovechar las virtudes de un préstamo, primero será necesario estudiar y analizar las diferentes opciones disponibles en el mercado

Miércoles, 23 de febrero 2022, 13:07

Los créditos y préstamos son una solución ideal para muchas situaciones en la vida, son una herramienta económica de gran interés que, correctamente gestionada, puede proporcionar grandes beneficios. Sin embargo, para aprovechar las virtudes de un préstamo, primero será necesario estudiar y analizar las diferentes opciones disponibles en el mercado, un aspecto determinante para hacer la mejor elección posible en función de nuestros requerimientos.

Es, justamente por lo anterior, que una plataforma online como Lendo, se ha posicionado como una alternativa segura a la que podemos recurrir para comparar diferentes alternativas de préstamos, verificar las características más destacadas y así seleccionar el más conveniente. Lendo es el comparador de préstamos líder de Europa y ha llegado a España para revolucionar al sector financiero. Gracias a su sistema, los usuarios pueden tener acceso a una valiosa información sobre préstamos y condiciones, de forma cien por cien gratuita.

La importancia de comparar préstamos

Un error común que suele cometer gran cantidad de personas al momento de buscar soluciones financieras, es optar por el primer préstamo disponible, cuando hay muchas opciones que probablemente puedan ser más convenientes. Conocer las características y condiciones de cada una de las opciones disponibles puede ser determinante para hacer la mejor elección de un préstamo.

No quedarse con la primera opción, aunque esa opción haya sido planteada por la entidad bancaria de la cual se es cliente, es importante para hacer una elección más sabia de un préstamo. De ahí la importancia de contar con herramientas gratuitas, como un comparador, porque facilitará esa tarea de búsqueda y también la comparación de forma directa sin tener que saltar de una página a otra, lo que podría terminar por confundir a las personas.

Hay muchos tipos de préstamos con tasas de intereses diferentes, plazos e incluso con requisitos de aprobación distintos. Por eso, dependiendo del importe a solicitar y el plazo de pago, una opción puede ser más conveniente que otra. No solo es importante comparar los importes máximos de préstamo de las diferentes alternativas, sino también las condiciones en sí, por lo que analizar esas condiciones de pago será sumamente importante para saber si tenemos o no la capacidad para cumplir con ese compromiso de pago.

Antes de solicitar un préstamo es recomendable verificar las opciones disponibles utilizando un comparador, y antes de hacer la solicitud, analizar las opciones más convenientes y las que son realmente útiles para lo que necesitamos, así como también analizar nuestra capacidad de pago. Ese análisis de riesgo previo, es de gran importancia para mantener saludable nuestras finanzas personales.

Criterios para comparar los préstamos

Antes de optar por una u otra alternativa, es importante verificar y analizar algunos aspectos básicos de las opciones disponibles.

A continuación compartimos los criterios más destacados a considerar, al momento de contratar este tipo de préstamos:

Importe a solicitar: las entidades tienen préstamos que se ajustan a diferentes perfiles y cada uno de estos préstamos tiene un importe mínimo y un importe máximo preestablecido. Deberás analizar cuál es la cifra que necesitas para llevar a cabo tu proyecto, porque pedir un importe por debajo sería un endeudamiento sin sentido y pedir un importe superior a la capacidad de pago tampoco es recomendable.

Plazos: otro aspecto sumamente importante a considerar son los plazos mínimos y máximos para devolver el dinero prestado adicionalmente a los intereses. Ese plazo debe ajustarse a tu gestión económica, para que no represente un problema en el futuro.

Requisitos: los requisitos para acceder a un préstamo varían de una entidad bancaria a otra. Algunas entidades no aprueban préstamos a las personas que están registradas en listas de morosos, como es el caso de ASNEF, mientras que otras entidades sí otorgan préstamos pese a ello. Adicionalmente, puede ser recomendable verificar los requisitos y asegurarte de que cumples con todos por completo antes de hacer una solicitud formal.

Garantías: además de los requisitos, dependiendo del tipo y el importe del préstamo, algunas entidades bancarias solicitan otros tipos de garantía para aprobar el préstamo. En algunas ocasiones se deberá elegir entre un préstamo por un precio más bajo, pero con muchas más garantías y otras veces entre un precio más alto, pero con menos garantías.

Tipo de interés: antes de acceder a cualquier préstamo puede ser determinante conocer los tipos de intereses aplicados. Este aspecto, posiblemente, es el más significativo. En este sentido, es importante recordar que el TAE es un tipo de interés estándar anual, con el cual será mucho más sencillo comparar el precio de las diferentes opciones de préstamos disponibles. Por otro lado, cuanto más alto sea el TAE, más costoso será el crédito a contratar. También debes fijarte si el tipo de interés es fijo o variable.

Pese a que las leyes indican que siempre se debe mostrar la información del TAE, en algunas ocasiones es complicado encontrarlo, sin embargo, será sumamente importante verificar el TAE antes de contratar cualquier producto financiero de este estilo y para ese procedimiento son de gran utilidad los comparadores de préstamos y créditos, porque muestran la información de forma clara y desglosada, para que sea mucho más fácil entender para el usuario, aunque no tenga muchos conocimientos en economía.

Otra recomendación es no fijarse tanto en el interés nominal, sino ir directamente a la información del TAE, porque es mucho más fácil de entender. En el TAE, además, están contemplados otros posibles costes, por lo que es la cifra más verídica para conocer el tipo de interés y porcentaje anual del mismo.

No hay que tener miedo a los préstamos, porque son una solución magnífica para emprender y para hacer frente a muchos otros proyectos. La financiación es importante y para ello contamos con diferentes herramientas que nos facilitan el acceso a esos préstamos, sin embargo, antes de optar por cualquier alternativa, lo más recomendable es analizar objetivamente el importe necesario y luego comparar minuciosamente cada opción disponible, y no seleccionar simplemente la primera alternativa que podamos encontrar.

Hacer un análisis de nuestra situación financiera y optar por un crédito que estemos en condiciones de pagar, será la mejor forma de aprovechar este recurso al máximo y así poder alcanzar nuestras metas más fácilmente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Criterios para seleccionar el mejor préstamo