¿Cómo escoger de la mejor manera una buena plataforma de email marketing?

La elección de los servicios de marketing digital es una de las principales tareas que se deben llevar a cabo en las empresas modernas.

Lunes, 14 de febrero 2022, 10:08

La competitividad ha crecido enormemente en algunos sectores, y el email marketing no es ajeno a ello. Por eso, antes de siquiera pensar en las campañas y sus ejecuciones, pensar en qué debe tener el mejor servicio de email marketing es lo esencial para garantizar que en lo sucesivo todas sean buenas noticias.

Publicidad

Así como un buen proveedor de email marketing acerca a los objetivos, un proveedor deficiente hará más difícil y costosa la tarea, sin siquiera tener garantías de que tales objetivos serán conseguidos. En ello reside la importancia de la elección de un servicio de email marketing, lo cual se comprende que sea más difícil en la actualidad porque hay mayor competitividad, mayor número de empresas y algunas funciones y características que pudieran inclinar la balanza a alguno de los lados.

Pero, para tener todo bajo control al momento de analizar y comparar, lo indispensable es tomar en consideración la realidad de la empresa que va a utilizar este recurso de marketing digital, y a partir de allí, elegir con mayor probabilidad de acierto y de estar tomando la decisión más oportuna.

Partir desde la realidad de cada necesidad

No es lo mismo buscar un proveedor para un blog personal que ha crecido exponencialmente en cantidad de lectores, y que se quieren rentabilizar gracias a una integración con un servicio de newsletters, que buscar un proveedor de email marketing para una tienda online cuya base de suscriptores se mide en decenas de miles de usuarios activos cada mes.

Si bien son ejemplos totalmente dispares y bastante separados dentro del rango total de posibilidades, sirve muy bien para diferenciar cada uno de los tipos de necesidad que pueden existir para una misma herramienta, lo que a su vez también influye en los objetivos pretendidos al ejecutar una campaña de marketing por correo electrónico.

Publicidad

Así, una empresa querría mejorar su branding y su notoriedad acercándose más a los usuarios a través de un canal de comunicación más privado; pero otras buscarán vender sus productos o servicios directamente a sus suscriptores, o crear contenidos exclusivos para estos, distribuidos directamente a su bandeja de entrada de correo electrónico. Una vez se reconoce la realidad de la que se parte y las necesidades que se tienen, elegir un proveedor será más fácil.

La excelencia no necesita asumir costes, en ocasiones

Uno de los proveedores de excelencia en el sector es Mailrelay, que ofrece la nueva mayor cuenta de email marketing gratis del mercado, con hasta 20.000 suscriptores posibles en la base de datos y hasta 80.000 envíos de correos al mes, sin ningún tipo de limitación en cuanto a funcionalidades o capacidades técnicas para su utilización.

Publicidad

Y si bien los números puedan ser muy grandes para las necesidades actuales, el hecho de que sea una cuenta gratuita permite que sea una buena decisión en todos los casos, ya que aunque las implementaciones sean exitosas y las bases de datos o necesidades de envío crezcan, posiblemente siga siendo viable la utilización de una cuenta de este tipo, sin tener que pagar.

A pesar de que es una de las empresas más conocidas del sector del email marketing, es un fenómeno cada vez más frecuente el hecho de que algunos servicios sean excelentes y no por ello sean limitados, ya que además de poseer tales números en cuanto a la capacidad bruta, es en sus funcionalidades donde se notan las diferencias, siendo a su vez factores importantes para elegir el proveedor adecuado.

Publicidad

Pulcritud, profesionalismo y potencia

No importa la realidad ni las necesidades, siempre hay que buscar un proveedor que en todas sus cuentas o planes de suscripción permita utilizar una plataforma pulcra. Bien es sabido que algunos servicios gratuitos del sector envían los correos con marcas de agua, firmas o enlaces externos a sus propios servicios, lo que no solo afea la pulcritud pretendida en los correos de la marca, sino que quita puntos al profesionalismo de cara a la audiencia, sobre todo si la audiencia ya está habituada a este tipo de implementaciones, donde el hecho de que se vean logotipos y enlaces a servicios de email marketing hacen parecer poco profesional a la campaña.

Pero además de eso, es en la potencia técnica donde se notan las virtudes de una plataforma. En el caso citado antes, la posibilidad de edición de formatos, la integración completa con vídeo, audios, imágenes, galerías, GIFs, y lenguajes como JavaScript, HTML o CSS, harán que una campaña de email marketing no solo se vea y se sienta bien, sino que tenga una mejor acogida, ya que puede ser interactiva, totalmente funcional de cara a las intenciones pretendidas por la marca y sus objetivos, no limitándose a mensajes en texto plano o a imágenes estáticas.

Publicidad

Segmentación de bases de datos

Conforme una base de datos de suscriptores va creciendo, la masa de suscriptores, como un todo, se va haciendo más heterogénea, con necesidades, intereses y formas de interacción totalmente diferentes entre sí. No sería eficaz ni inteligente enviar el mismo mensaje o la misma campaña a todos, ya que no tendría ni por lejos el efecto deseado.

Es allí donde la función de segmentación es muy importante. Segmentar una base de datos permite reconocer las diferencias entre los suscriptores, la fase en la que se encuentran desde haberse convertido en leads hasta ser clientes habituales, pudiendo personalizar el mensaje, el CTA y las pretensiones de cada uno de los envíos de la campaña, lo que sin duda mejora los resultados y permite conseguir mucho más fácil los objetivos.

Noticia Patrocinada

Soporte en español y profesional

Así se cuente con toda la experiencia del mundo, la curva de aprendizaje, las funcionalidades o simplemente algunos errores técnicos necesitarán siempre una resolución por parte de los profesionales de la empresa. Contar con su ayuda es indispensable, sobre todo por el tiempo con el que se suelen necesitar tales soluciones.

Valorar el soporte profesional y que sean nativos puede llegar a ser más importante que algunas de las tantas funcionalidades técnicas con las que algunos proveedores se anuncian en la actualidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad