Edición

Borrar
Protege tu vehículo con una cobertura de robo
Seguros

Protege tu vehículo con una cobertura de robo

Al contratar tu seguro de coche deberías contratar la cobertura de robo, ya que de esta forma estarás protegido ante un posible robo y vivirás mucho más tranquilo

Martes, 8 de junio 2021, 17:15

Aunque es cierto que las cifras se han reducido a lo largo de la última década, solo en 2020 se robaron alrededor de 130.000 vehículos en España, una cifra que sin duda es más que considerable y debería ponernos en alerta, llevándonos a tomar precauciones tanto para evitar el robo, como para protegernos en caso de que nos roben nuestro coche.

Esta situación hace que contar con un seguro de coche con cobertura de robo sea indispensable, especialmente si tenemos un Seat León, un Seat Ibiza o un Volkswagen Golf, ya que estos son los tres modelos de coche más robados en nuestro país.

Por esta razón, al contratar tu seguro de coche deberías contratar la cobertura de robo, ya que de esta forma estarás protegido ante un posible robo y vivirás mucho más tranquilo, teniendo la garantía de que en caso de que pierdas tu coche, tu compañía aseguradora estará para ayudarte.

Para ello, te recomendamos contratar tu seguro con el comparador de seguros de coche Rastreator, ya que de esta forma podrás encontrar los seguros más baratos en apenas tres minutos, después de calcular y comparar coberturas entre más de 30 aseguradoras diferentes, pudiendo ahorrar una media de 140 euros al contratar tu seguro de coche. Suena bien, ¿verdad?

¿Qué es la cobertura de robo y por qué deberías contratarla?

Aunque es muy común, son muchas las personas que no la conocen o directamente optan por no contratarla, simplemente por el hecho de ahorrar en su seguro, cuando en nuestra opinión es totalmente indispensable. Especialmente si tenemos en cuenta los datos que hemos visto anteriormente.

Con la cobertura de robo te aseguras una indemnización por parte de tu aseguradora en caso de que te roben tu vehículo, lo que es una total garantía que te permitirá vivir mucho más tranquilo, sin tener que estar constantemente preocupado por tu coche.

Por lo general, la cobertura de robo está incluida en la mayoría de seguros de coche a todo riesgo, aunque te recomendamos comprobarlo para evitar riesgos, y también en algunos seguros a terceros ampliados. Además, puede contratarse como cobertura adicional en cualquier tipo de seguro de coche sin ningún problema, en caso de que no estuviera incluida.

¿La cobertura de robo incluye todos los tipos de robo?

Por lo general, la cobertura de robo incluye todos los robos (aunque deberías revisarla porque esto varía en función de cada compañía aseguradora), pero la indemnización variará en función del tipo de robo, ya que esta cobertura contempla tres tipos de robos diferentes:

Robo total

Por un lado, está el robo total del vehículo, que obviamente se refiere a cuando te han robado el coche en su totalidad.

En ese caso, las compañías aseguradoras acostumbran a indemnizar con el valor del coche, que puede ser el valor del coche nuevo, el valor venal del vehículo o el valor que el coche tenga en el mercado en la actualidad.

Robo parcial

Por otro lado está el robo parcial, que hace referencia al robo a algún elemento de tu coche, como podrían ser las llantas, los espejos, la antena de radio, etc.

Aquí hay que hacer hincapié en que por norma general, las aseguradoras únicamente cubren el robo de los elementos que venían de serie en el vehículo. Para que la póliza cubra accesorios que se hayan añadido posteriormente, habrá que declararlos antes de contratar la póliza.

Intento de robo

Y por último está el intento de robo, que se refiere a aquellas ocasiones en las que han intentado robarte el coche, pero por diferentes circunstancias no lo han conseguido.

Pero aunque el robo no haya tenido éxito, el coche sí que ha sufrido daños. En ese caso, la cobertura de robo te cubriría los daños ocasionados, como podría ser la rotura de la cerradura o de una ventanilla.

¿Cuál es la indemnización de la cobertura de robo?

No existe una respuesta concreta, ya que la indemnización variará en función de la antigüedad del coche y de la póliza contratada. Como es normal, no te darán la misma indemnización por un coche recién comprado que por un coche con más de 10 años de antigüedad.

Por ello, la indemnización se calcula en base al valor venal, al valor de mercado y al valor a nuevo.

El valor nuevo hace referencia al precio que tendría tu coche si lo comprases nuevo, incluyendo los impuestos y las mismas características que tuviera tu coche.

El valor venal es el precio de venta del coche si hubieras decidido venderlo en el momento en que te lo robaron, mientras que el valor de mercado es el precio de compra. Cuando el coche tiene más de un año de antigüedad, las aseguradoras calculan la indemnización en base al valor de mercado o valor venal, siendo mayor la indemnización del valor de mercado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Protege tu vehículo con una cobertura de robo