![¿Cómo puedo hacer marketing efectivo de mi empresa?](https://s1.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/202109/02/media/cortadas/branding-k0tF-U150406526082III-624x385@Ideal.jpg)
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Jueves, 2 de septiembre 2021, 09:49
El marketing sigue siendo la asignatura pendiente de muchas pequeñas empresas, cuando realmente una buena inversión puede verse recompensada y traducida en nuevos clientes a largo plazo. Ahora bien, para que esto sea efectivo, hay que coger las estrategias correctas en el momento correcto. Para ello, el branding es, posiblemente, el proceso más importante que se encargará desde el nombre de la marca hasta escoger accione puntuales como regalar sudaderas personalizadas con el logo de la empresa en determinados actos; y es que no nos olvidemos que 2021 nos trae nuevamente los congresos, un momento único para poder hacer nuevos clientes con pequeñas acciones como los regalos publicitarios.
¿Qué es el Branding?
Para que podamos entenderlo, el branding no es más que la definición y construcción de nuestra marca. Una construcción desde los cimientos. Una planificación detallada que abarca desde los procesos gráficos de la creación del logo hasta las acciones concretas para poder crear una imagen pública de esa marca, desde acciones puntuales en medios de comunicación o redes, hasta regalos corporativos como bolígrafos personalizados.
Podemos decir que el branding es la gestión global de todos los elementos tangibles que van a rodear nuestra marca.
Elementos visuales de la marca
Aunque será importante establecer una estrategia, el branding comienza por el principio, por los elementos visuales. Así, se centra en el nombre de la empresa y logo, que deben encajar con el espíritu de esta.
Hay que tener claro que el logotipo y el símbolo que se use, constituyen la identidad corporativa y entre ambos crean la personalidad de una empresa. Por este motivo esta parte es tan importante. Además, también hay que prestar atención a aspectos como la tipografía y el color, pues también transmiten, haciéndonos diferentes a oras marcas, al mismo tiempo que pueden expresar valores de marca.
El branding como estrategia
No podemos negar que el branding, para ser efectivo, siempre debe estar vinculado a una estrategia. En esta estrategia se abordarán temas tan importantes como la propia madurez de la empresa «¿En qué momento de desarrollo estamos?». Ten en cuenta que nunca será lo mismo trabajar en una estrategia para una marca ya creada y en el mercado, que para una que acaba de llegar.
En un branding será también necesario definir aspectos como el target, es decir, el perfil completo de nuestro potencial cliente, así como un estudio de mercado para poder observar de cerca qué necesita nuestro cliente, qué se le está ofreciendo en la competencia y qué podemos ofrecerle nosotros.
Una vez tengamos estas partes solucionadas, ya nos ponemos en marcha con las acciones concretas que tendremos activas. Hablaremos de plataformas en redes sociales, de acciones concretas a través de diferentes vías, desde email hasta acciones a pie de calle y todo dependiendo del estudio previo.
Así, podremos llegar a la conclusión, por eemplo, de que determinadas acciones que para muchos parecen carecer de valor como el mailing o los regalos promocionales, siguen siendo a día de hoy una vía realmente buena para dar a conocer a una marca e incluso para buscar la fidelización del cliente.
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