Housage

Tipos de casas prefabricadas que puedes comprar en la actualidad

Ahora más que nunca sabemos la importancia de disponer de una vivienda que te ofrezca una libertad extra en tu día a día. Te contamos todas las opciones.

IDEAL

Lunes, 26 de octubre 2020, 00:59

A la hora de construir tu futuro hogar hay muchas opciones en el mercado. Una solución para entrar a vivir cuanto antes son las casas prefabricadas que en tiempo récord te permiten contar con una vivienda de diseño, totalmente personalizada y donde tú quieras. Tanto en el campo como en la ciudad este tipo de soluciones son cada vez más frecuentes por su calidad, versatilidad y precio.

Publicidad

Las opciones son muy variadas: casas prefabricadas modulares, casas modulares de hormigón o de madera y casas móviles.

Casas prefabricadas

En el caso de casas prefabricadas modulares existe un amplio catálogo de diseños con un estilo moderno y actual que se adapta a tus necesidades y presupuesto. Esta opción ha crecido bastante en los últimos años pero este año a causa de la pandemia se ha disparado porque son muchas las personas que se han decidido a mudarse y aprovechar las ventajas de este tipo de viviendas. Hasta 2017, en España no existía una regulación específica sobre las obligaciones, permisos o tributos de casas prefabricadas en general. Actualmente, todos los municipios cuentan con una regulación específica.

Lo primero que tienes que decidir es el tipo de vivienda y la ubicación porque el Código Civil distingue entre bienes muebles e inmuebles. Los bienes inmuebles son «tierras, edificios, caminos y construcciones de todo género adheridas al suelo»; mientras define los muebles como aquellos que «se pueden transportar de un punto a otro sin menoscabo de la cosa inmueble a que estuvieren unidos».

Por eso, si tu casa prefabricada necesita de cimentación y enganche de agua y energía, será considerada un bien inmueble y deberás seguir el proceso recogido en la Ley de Ordenación de Edificios (LOE) y el Código Técnico de Edificación (CTE): necesitarás la licencia para la construcción, las obras, la ubicación y el anclaje en suelo urbanizable.

Por otro lado, existe la opción de viviendas móviles o mobil homes. Generalmente la normativa considera que estas viviendas pueden cambiar de situación casi en cualquier momento, por lo que no se exigen tantos permisos.

Publicidad

Una vez aclarado este punto veamos los tipos de viviendas que mejor se adaptan a tus necesidades.

Casas modulares

De hormigón

Las casas modulares de hormigón se basan en un sistema constructivo de grandes muros de hormigón que se encajan entre sí formando un puzzle. La ejecución es muy rápida al hacer gran parte del trabajo en fábrica y ofrece multitud de formas para personalizar tu vivienda.

De madera

Lo mismo ocurre con las casas modulares de madera que ofrecen una gran libertad de diseño. Una vez aprobado el diseño en un tiempo récord puedes mudarte a tu nueva vivienda con unos altos estándares de calidad, un gran ahorro económico y, por supuesto, energético, dado que en su inmensa mayoría se trata de viviendas sostenibles.

Publicidad

Casas móviles

Otra variante que se está consolidando en otros países y que en España va ganando adeptos por su versatilidad a la hora de situarla en diferentes lugares y también por su precio asequible, son las casas móviles. Una solución ideal para casi cualquier economía, hay múltiples modelos de casas dependiendo del número de dormitorios, metros cuadrados, calidad de materiales, etc. Todo dependerá de cuánto queramos invertir en nuestra vivienda móvil.

Elijas la que elijas, descubrirás una nueva forma de vivir sin necesidad de complicarte la vida con obras de gran envergadura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad