Martes, 22 de marzo 2022, 12:17
La elección de un buen colchón es una de las decisiones a tomar que mejor se debe pensar, ya que de la comodidad que ofrezca dependerá el merecido descanso, lo cual permitirá evitar molestias musculares, regular la salud y tener un buen rendimiento durante el día siguiente.
Publicidad
Conoce los tipos de colchones disponibles en el mercado
Si estás teniendo un mal descanso y presentas dolores musculares e incomodidad al levantarte, lo más indicado será evaluar el tipo de colchón en el cual estás durmiendo, con la finalidad de elegir uno que se adapte a las características morfológicas que presentes, como peso y altura, así como las preferencias que tengas para dormir, con el objetivo de disfrutar de la comodidad esperada, teniendo en cuenta para ello las condiciones de transpirabilidad y temperatura, al igual que el hecho de que sea un colchón hipoalergénico y desenfundable.
En muchas ocasiones, no se le da la importancia debida a la elección del mejor colchón, siendo una de las características principales que debemos evaluar para tener un descanso reparador y gozar de una buena calidad de vida, ya que el descanso es fundamental.
Existen muchas opciones en el mercado, por lo que la elección puede ser un poco difícil a veces, sin embargo, existen comparadores y recomendadores de colchones donde puedes apreciar de manera detallada las características y prestaciones principales de cada tipo de colchón, pudiendo hacer una elección acertada según el tipo de materiales con el que estén fabricados, ya que estos pueden determinar la calidad, los beneficios y la duración de cada colchón al momento de realizar la elección.
¿De qué tipo de materiales están fabricados los colchones?
Los materiales con los cuales están fabricados los colchones, permiten determinar la adaptación del cuerpo, la comodidad y el tipo de movimiento que se podrá tener con su estructura, además de las condiciones de transpirabilidad y regulación térmica.
Publicidad
Generalmente, se realizan combinaciones de diferentes materiales, como medida para equilibrar las ventajas y desventajas ofrecidas, y así fabricar un colchón con las mejores prestaciones.
Entre los materiales más habituales destacan los que resumimos a continuación.
Colchones de espuma de poliuretano
Espuma de poliuretano de alta resiliencia, la cual ofrece una excelente capacidad para mantener un soporte ideal y conservar la forma original. Evita el hundimiento del colchón al reposar en él, y constituye una de las opciones más económicas al momento de elegir un colchón. Algunos están fabricados solo de este tipo de material, pero otros están combinados con viscoelástica, para mejorar la adaptación y sensación de descanso.
Publicidad
Colchones de muelles ensacados
Los muelles ensacados vienen individualizados para ofrecer mayor independencia de movimiento y reducir la fricción. La calidad de un colchón suele estar determinada por la cantidad de muelles, con una densidad mínima recomendada de 220 muelles por metro cuadrado según datos de blogdeldescanso.com/mejor-colchon/.
Son el tipo de colchones más usados hoy en día, ya que resultan ideales para personas calurosas, debido a que permiten una mayor transpirabilidad. Además de ofrecer mayor capacidad de movimiento en el espacio personal, ya que los muelles ensacados vienen cubiertos en una bolsita individual que los separa de los demás, reduciendo el roce y ofreciendo mayor capacidad de movimiento sin efecto rebote.
Publicidad
Es perfecto para aquellos casos donde uno de los miembros de la pareja se mueve mucho al dormir, evitando de esta manera interrumpir el sueño de la otra persona.
Colchones de viscoelástica
La viscoelástica constituye un material termoadaptable y termosensible, con excelente capacidad de absorción de movimiento, lo que permite potenciar la independencia de espacios al dormir. Es sensible a la temperatura y al peso, lo que permite moldear de forma correcta el cuerpo sin presentar sensación de hundimiento, así como la recuperación de la forma tras su uso.
Su característica principal consiste en que permite una adaptación perfecta al contorno del cuerpo, permitiendo el mantenimiento natural de la postura de la columna vertebral. Entre los beneficios que ofrece, están el alivio de las tensiones musculares, favorece la correcta circulación sanguínea y el descanso profundo, además de combinar firmeza con adaptabilidad.
Publicidad
Otra de las ventajas que ofrecen la mayoría de los colchones de viscoelástica, es que son desenfundables, por lo que puedes quitar las fundas para lavarlas y mantener limpio el colchón.
Colchones de látex
El látex constituye un material ampliamente flexible y antialérgico, pero poco transpirable y caluroso, por lo que debes evaluar si posee canales que permitan la circulación del aire o si viene en combinación con otros materiales. Existen modelos de tipo natural y artificial.
Noticia Patrocinada
¿Qué criterios se deben evaluar para elegir el colchón adecuado?
Entre los criterios para elegir un colchón que se deben evaluar están los siguientes:
La firmeza, ya que determina el nivel de apoyo del colchón, y la elección debe realizarse en base al peso, la postura y las preferencias que tengas para dormir. Lo ideal es que el nivel de firmeza ofrezca un buen equilibrio entre adaptabilidad y soporte para obtener un sueño reparador y saludable.
El tamaño, ya que debes considerar para quién o quiénes estará destinado el colchón y dónde será ubicado. Existen diferentes medidas y fundas a elegir, según las dimensiones.
El precio, el cual se puede ajustar a la calidad, tipos de materiales con los cuales esté fabricado el colchón, así como al tipo de prestaciones que ofrezca.
Publicidad
La funda, ya que de ella dependerán las opciones de transpirabilidad, regulación del calor, y opciones de lavado e higiene.
La garantía, que permitirá gozar de calidad durante una mayor cantidad de tiempo. Lo ideal puede ser buscar marcas que ofrezcan una buena cantidad de años de garantía.
Elegir el colchón ideal dependerá de la valoración de varios factores y características personales que permitirán escoger el que mejor se adapte a las necesidades particulares de cada cliente, debiendo considerar en este caso, el peso, la morfología, preferencias a la hora de dormir y coste del colchón, además de las opciones de transpirabilidad, control de alergias, mantenimiento de la temperatura, y opciones de lavado.
Publicidad
Hoy en día, existen comparadores y recomendadores que permiten hacer un elección menos complicada y mucho más acertada, todo en un mismo lugar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.