Si tienes contratada una persona empleada de hogar tendrás que pagar esta nueva cotización. José Carlos González / Ideal

Importante novedad para familias que tengan contratada una empleada de hogar

La nueva legislación obliga a los empleadores a cubrir nuevos gastos de seguridad social de sus empleadas del hogar

daniela londoño

Viernes, 11 de noviembre 2022, 10:55

Novedades importantes para familias que tienen contratadas personas empleadas en el cuidado de su hogar. El pasado mes de septiembre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones anunció la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2022. Esta nueva ley ampara y amplia ... las condiciones laborales y de seguridad social de las personas empleadas del hogar. En concreto, la ley en cuestión, modifica los montos de cotización que debe pagar el empleador.

Publicidad

En este sentido, se incorporan nuevas coberturas como el acceso a subsidios al desempleo, así como una aportación al FOGASA (Fondo de Garantía Salarial). Esta aportación se aplica a la base de cotización de la trabajadora y está determinada por el salario percibido mensualmente. No obstante, como lo advierte la ley, estas modificaciones no aumentan la cuota de cotización que corresponde al empleador. Por el contrario, la ley contempla la inclusión de bonificaciones y reducciones en las aportaciones.

En este sentido, la norma incluye reducciones del 20% en los aportes de las empresas a la cotización por contingencias. Al mismo tiempo, genera una bonificación del 80% en los aportes empresariales al desempleo y al FOGASA para quienes contraten y den de alta a personas para trabajo doméstico. Los empleadores interesados en estas bonificaciones deben estar al día en los pagos de la seguridad social, así como con sus demás obligaciones tributarias.

Estos beneficios también cobijarán a las familias numerosas, quienes hasta el 31 de marzo del 2023 pueden acceder a una bonificación del 45%. Con todo, según lo indican desde la Seguridad Social, de acuerdo a la base media de cotización del sistema especial de empleo del hogar, los empleadores tendrán que pagar menos de 7 euros una vez se aplique la bonificación del 80% antes mencionada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad