Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
J. M.
Martes, 23 de agosto 2022
Los timos y estafas por internet son el pan de cada día en la red. Los ciberdelincuentes se las ingenian para engañar a los usuarios mediante técnicas de phishing o smishing. Nada se les resiste.
En esta ocasión, los cacos han vuelto con una nueva ... genialidad para engañar a los usuarios. Prometen regalar una bicicleta solo con responder a un cuestionario sobre satisfacción como comprador. Para hacer esta estafa más llamativa se hacen pasar por la multinacional deportiva Decathlon.
Noticia Relacionada
Ideal ha podido comprobar que son numerosas personas las que en estos días está recibiendo el citado mail con el siguiente anuncio: «¡Enhorabuena! Has sido elegido para recibir un nuevo VanMoof S3! Para reclamar, simplemente responda algunas preguntas rápidas sobre su experiencia con nosotros. Atención: Esta oferta de encuesta vence hoy, 23 de agosto de 2022».
Al clicar en el enclace para participar el sorte, el correo redirige a una web que no es la oficial de Decathlon, como afirma la web maldita.es. Un hecho del que siempre hay que desconfiar a la hora de recibir un mensaje o correo de cualquier marca o institución.
Noticia Relacionada
La Oficina de Seguridad del Internauta lanza una serie de consejos para evitar el phishing:
Sé precavido ante los correos que aparentan ser de entidades bancarias o servicios conocidos (Dropbox, Facebook, Google Drive, Apple ID, Correos y Telégrafos, Agencia Tributaria, etc.) con mensajes que no esperabas, que son alarmistas o extraños.
Sospecha si hay errores gramaticales en el texto, pueden haber utilizado un traductor automático para la redacción del mensaje trampa. Ningún servicio con cierta reputación enviará mensajes mal redactados.
Si recibes comunicaciones anónimas del tipo «Estimado cliente», «Notificación a usuario» o «Querido amigo», es un indicio que te debe poner en alerta.
Si el mensaje te obliga a tomar una decisión de manera inminente o en unas pocas horas, es mala señal. Contrasta directamente si la urgencia es real o no directamente con el servicio o consultando otras fuentes de información de confianza: la OSI, Policía, Guardia Civil, etc.
Revisa si el texto del enlace que facilitan en el mensaje coincide con la dirección a la que apunta, y que ésta corresponda con la URL del servicio legítimo.
Un servicio con cierto prestigio utilizará sus propios dominios para las direcciones de email corporativas. Si recibes la comunicación desde un buzón de correo tipo @gmail.com, @outlook.com o cualquier otro similar, sospecha.
Aplica la ecuación: solicitud de datos bancarios + datos personales = fraude.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.