EFE

El creador de la vacuna de Pfizer vaticina cuándo volverá la normalidad

El director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, considera que el virus no desaparecerá nunca

IDEAL

GRANADA

Miércoles, 10 de febrero 2021, 13:19

El director ejecutivo de BioNTech, creador de la vacuna de Pfizer, Ugur Sahin, ha advertido de que el coronavirus no desaparecerá nunca, aunque ha lanzado un rayo de esperanza de cara al futuro. El científico ha avanzado que una vida similar a la ... normalidad conocida antes del inicio de la pandemia de covid-19 podría regresar «en verano, como muy tarde».

Publicidad

Así lo expresó durante una conferencia virtual organizada por la alemana Universidad Goethe de Frankfurt, en la que Sahin explicó que la enfermedad no de irá nunca. «Podremos controlarlo», aseveró, con confianza, y en Europa se logrará, según su vaticinio, «en septiembre». «Reduciremos la mortalidad a partir de marzo y abril. Esa es mi opinión», pronosticó.

El experto matizó que los brotes continuarán emergiendo, pues la vacunación no habrá cubierto aún a todo el mundo, pero que serán menores. «Tendremos que aprender a vivir con esa situación», se resignó, antes de insistir en que la normalidad volverá «a más tardar, en verano». Sahin se expresó «feliz» por la aprobación sucesiva de nuevas vacunas y aseveró que le gusta el fármaco ruso. «Existe la posibilidad de una vacuna china que se base en una tecnología diferente. Lo importante es que todas estas vacunas estén disponibles y que trabajemos en todo esto juntos para que lleguen también a los países económicamente débiles», indicó.

El experto también desveló que han creado una fórmula para que su vacuna sea más estable y se pueda enviar a localizaciones sin complejos sistemas de almacenamiento. «Tenemos capacidad de producción de 2.000 millones de dosis, suficiente para vacunar a mil millones de personas, por lo que estoy seguro de que muchas de estas llegarán a las regiones de peor situación económica», indicó.

En cuanto a la inmunidad que garantiza la inyección, Sahin señaló que es necesario comprobarlo aún. «La inmunidad disminuirá, el virus cambiará, por lo que en algún momento nos daremos cuenta de que necesitamos una nueva vacuna», aseguró, tras lo que sugirió la «opción» de una vacunación anual, como la gripe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad