Viernes, 1 de febrero 2019, 19:07
Alberto Román es un joven de Granada que, con 30 años, aspira a una plaza de maestro interino en Educación Especial y forma parte de la bolsa del Sistema de Provisión de Interinidades (SIPRI) de la Junta de Andalucía. Este joven publicó ayer un vídeo ... en sus redes sociales que se hizo viral en cuestión de horas con más de 180 interacciones, 70 comentarios y que se compartió 450 veces. En la pieza, de 04:16 minutos de duración, Alberto carga contra la tardanza para cubrir las vacantes en colegios e institutos públicos.
Publicidad
En declaraciones a IDEAL, Alberto reiteró el mensaje del vídeo: «Los niños no pueden estar medio mes sin clases y menos los pequeños que tienen alguna dificultad de aprendizaje o alguna discapacidad. Para ellos, dos semanas sin clase es una completa pérdida de tiempo irrecuperable en su desarrollo«. Para este maestro lo más importante es que la Consejería de Educación aplique las medidas necesarias para acortar tiempos a la hora de cubrir la baja de cualquier profesor.
Sin embargo, lo que más le preocupa es que la propia administración no se lo plantee si la baja es inferior a dos semanas. «La plataforma SIPRI, desde la que se ofertan las plazas vacantes y los interinos optan a ellas, no adjudica los puestos hasta que pasan casi dos semanas, tiempo que profesores de otras clases o especialidades se turnan para intentar atender a esos alumnos sin maestro, pero la atención que reciben los niños con necesidades especiales no se recupera ni se cubre«.
Otro aspecto que Alberto también considera alarmante es que, en ocasiones, se ha presentado la persona suplente al puesto de trabajo y el titular ya se había reincorporado porque ya estaba de alta, por lo que realmente el interino nunca llega a ejercer. «No sólo es un despropósito para los niños, que pierden su derecho a la educación, sino que también es una falta de respeto hacia los maestros interinos, que muchas veces nos tenemos que desplazar de localidad, alquilar un piso para esa temporada o pagar transporte y todo para un corto periodo de tiempo como para que cuando lleguemos nos digan que ya no hacemos falta«, añadió indignado por la gestión de la bolsa de interinos del SIPRI.
«¿Por qué no cubren los puestos de un día para el otro como dice la ley?», es la eterna pregunta que plantea Alberto. Ante la repercusión que ha tenido su vídeo en redes sociales, plantea la posibilidad de organizar una concentración para exigir la reducción en los tiempos para cubrir las bajas y defender la educación pública. «Cuando se da una baja en un colegio concertado, se cubre al día siguiente y eso da mucha rabia porque estos profesores muchas veces entran por enchufismo y los paga la Junta con dinero público, es una vergüenza que marginen así la enseñanza pública». Ante esta crítica, este profesor granadino pide a maestros y padres defender la educación pública y quejarse ante las delegaciones de Educación y en los centros educativos «por una educación, pública, de calidad, igualitaria y equitativa».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.