daniela londoño
Domingo, 1 de enero 2023, 10:08
Aunque las plataformas de pago online y las transacciones virtuales o contacless han empezado a sustituir de manera progresiva el dinero en efectivo, muchos, todavía no renuncian a este. Por lo tanto, el uso de cajeros sigue siendo algo habitual y cotidiano para la mayoría de las personas. Recordemos que, en muchas ocasiones, los pagos con efectivo pueden resultar se mucho más seguros que algunos métodos de pago electrónico. No sin mencionar que los adelantos tecnológicos cada vez son mayores en este campo.
Publicidad
En cualquier caso, el retiro de dinero en efectivo en lugares como cajeros y el uso de estos para otro tipo de operaciones financieras sigue estando a la orden del día. No obstante, pocos sabemos qué hacer en casos de incidencias o problemas con estos dispositivos. Por ejemplo, ¿qué hacer si el cajero se queda con nuestra tarjeta o si nuestro retiro tiene alguna comisión extra?
Al respecto, el Banco de España ha lanzado una serie de consejos para enfrentar estas situaciones y resolver las dudas más frecuentes de los usuarios. Estos son los cuatro consejos de la entidad para saber qué hacer en caso de incidencias como:
1. Cobro de comisiones por sacar dinero: la advertencia sobre el cobro de comisiones debe aparecer siempre durante la operación, indicando el monto exacto. Esto puede ocurrir por hacer retiros en cajeros de entidades diferentes al banco emisor de tu tarjeta.
2. El cajero no te devuelve tu tarjeta: esto suele ocurrir por problemas técnicos o por razones de seguridad. En estos casos, se debe notificar inmediatamente al banco, bloquear la tarjeta y no abandonar el cajero hasta contactar con la entidad. Después de esto, conviene siempre revisar los movimientos y comprobar que todo está en orden con tus cuentas.
Publicidad
3. ¿Estoy obligado a sacar mi dinero a través de los cajeros?: la respuesta es no, ninguna entidad puede obligarte a hacer retiros en efectivo por este medio. Esto puede suceder únicamente si la entidad no dispone del servicio de caja, aspecto que debe figurar en el contrato de la cuenta.
4. Hacer retiros sin tarjeta: esta modalidad de retiro es posible en muchas entidades bajo la modalidad de «efectivo móvil», «retirar dinero con código» u otros. De este modo, la tarjeta comienza a ser cada vez más menos imprescindible y a diversificarse las opciones de obtener efectivo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.