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daniela londoño
Domingo, 30 de octubre 2022, 10:47
Los pagos virtuales se han convertido ya en el pan de cada día. El uso de plataformas digitales como Bizum para efectuar pagos, así como las transacciones móviles han ido en aumento durante los últimos años. La comodidad y rapidez a la hora de ... realizar este tipo operaciones de manera digital, ha hecho olvidar a más de uno del uso del efectivo.
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No obstante, así como aumenta el uso de este tipo de métodos, crecen también los riesgos y los engaños. Aunque en la mayoría de casos se trata de sistemas con altos niveles de seguridad, los delincuentes se ingenian formas cada vez más novedosas para estafar a los usuarios. En la mayoría de casos, las víctimas transfieren voluntariamente su dinero o revelan sus datos mediante timos y otras modalidades de estafa.
Es por esto que las entidades financieras advierten insistentemente a los usuarios sobre cómo evitar caer en estas trampas y proteger sus bienes e información personal. Recientemente, se han publicado las formas más comunes de estafa de la que han sido víctimas los usuarios de Bizum, a continuación, le contamos cuáles son:
1. Falso comprador: este método es común a la hora de vender productos de segunda mano a través de bizum. En estos casos el estafador o supuesto comprador usa la opción de «solicitar dinero» en lugar de enviarlo. Si la situación pilla desprevenida a la víctima, esta aceptará la solicitud y en lugar de cobrar dinero, terminará pagándolo.
2. Falso vendedor: como estrategia para enganchar a las víctimas, los falsos vendedores ofrecen productos llamativos o costosos por un precio inferior al comercial. Una vez alguien pica la trampa, el delincuente solicita un adelanto parcial o total del producto para hacer el envío, pero este nunca llega.
3. Falsos subsidios de la seguridad social: en este caso se simula ser un organismo del estado que entrega ayudas. Así, mediante mensajes de texto, correo electrónico o llamada, se notifica a la víctima del beneficio que recibirá. No obstante, en lugar de entregarlo, el estafador solicita el dinero. De este modo, cuando la víctima pincha los enlaces maliciosos o acepta el envío del dinero, activa el pago o cede sus datos personales.
4. Solicitudes de dinero desde apps de mensajería o redes sociales: bajo esta modalidad se filtran los contactos de la víctima en otras aplicaciones de redes sociales o mensajería. Así, se notifica de un supuesto ingreso de dinero realizado por error y se solicita su devolución. Al aceptar dicha devolución, la víctima lo que hace realmente, es enviar dinero al delincuente.
Los organismos financieros señalan que, ante estos casos, es imprescindible llevar a cabo una denuncia formal y comunicar al banco la novedad. Al mismo tiempo, se recomienda estar atento a todas las solicitudes de pago y quienes contactan con esta intención.
Igualmente, conviene ir con cautela a la hora de pinchar enlaces u otros que lleguen en mensajes o correos de dudosa procedencia. En este sentido y bajo ningún pretexto es seguro ceder datos personales sin antes verificar con las entidades o personas que los solicitan.
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