PEPE MARÍN

¿Cómo debemos actuar si encontramos un accidente en la carretera?

Si nos topamos con un accidente de tráfico en la vía por la que circulamos, es importante que conozcamos el protocolo PAS para saber en todo momento cómo debemos actuar

a.o.

Domingo, 21 de octubre 2018, 12:16

En los últimos días se han producido diversos accidentes de tráfico en la provincia de Granada: una colisión entre dos camiones en la A-92N, un choque mortal entre un vehículo y una ambulancia en la A-92 y una colisión múltiple ... en la A-44, en la que resultaron heridas siete personas. Unas situaciones en las que nadie querría verse envuelto y ante las que muchas personas no saben cómo deben actuar.

Publicidad

Si nos topamos con un accidente de tráfico en la vía por la que circulamos, es importante que conozcamos el protocolo PAS para saber en todo momento cómo debemos actuar.

  1. Protocolo PAS

El PAS es un método de atención a víctimas de accidentes que consiste en Proteger, Avisar y Socorrer.

1. Proteger

En primer lugar, debemos protegernos a nosotros mismos, asegurándonos de que no nos exponemos a ningún peligro, como incendios o arrollamientos, y utilizar el chaleco reflectante al bajarnos del vehículo.

Después, debemos asegurar la zona para evitar nuevos accidentes.

A continuación, atender a las víctimas. Si se encuentran en una situación en la que no se pueden mover, debemos esperar a que lleguen los servicios sanitarios y nunca debemos retirar el casco a un motorista. Dependiendo del caso, debemos recortar y retirar prendas pesadas y dar abrigo a las víctimas.

2. Avisar

Una vez hemos comprobado el estado de las víctimas, debemos llamar al 112, un número gratuito y accesible sin cobertura.

Debemos proporcionar nuestra localización exacta, el número de heridos y el estado en el que se encuentran, cuántos vehículos hay implicados y sus características.

Publicidad

3. Socorrer

Siempre y cuando tengamos los conocimientos necesarios, debemos socorrer a las víctimas, haciéndole preguntas y pellizcando el dorso de la mano.

Si las víctimas están inconscientes, realizaremos maniobras de reanimación cardiopulmonar echando la cabeza hacia atrás, comprobando la respiración, colocando la lengua adecuadamente y comprimir 30 veces el tórax.

Debemos repetir este proceso hasta que acudan los servicios sanitarios o hasta que las víctimas recuperen la conciencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad