Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
IDEAL
Lunes, 16 de mayo 2022, 10:58
El semáforo en rojo es una de las normas universales de conducción, además de una de las más importantes. Esta señal implica la prohibición de pasar para los vehículos y de cruzar para los peatones, y respetarla es vital para la seguridad de ambos. ... No obstante, existe una excepción en la que debemos saltarnos un semáforo en rojo, y no hacerlo puede implicar incluso una sanción económica. Tal y como aclara la Dirección General de Tráfico (DGT), podemos pasar en rojo «con seguridad» si se cumple este requisito.
La clave que permite saltarse un semáforo en rojo reside en la prevalencia de unas señales sobre otras. Tal y como explica la DGT, «las indicaciones de un agente de tráfico prevalecen sobre otras», lo que quiere decir que, si un policía o guardia civil nos indica que nos saltemos un semáforo en rojo para circular, siempre debemos hacerle caso.
Al margen de esta excepción, según explican desde el Real Automóvil Club de España (RACE), no siempre que un conductor se salte un semáforo va a ser ilegal. Y ponen un ejemplo: si se tiene que ceder el paso a una ambulancia o a un vehículo de la Policía, no constará esta acción como una infracción y no debería ser multada.
Cabe destacar que si recibe una multa de tráfico tiene derecho a recurrirla si no está de acuerdo con la infracción notificada. Así lo establece la DGT. Algunos conductores, por evitar problemas o simple desconocimiento, deciden abonar la sanción, por mucho que se considere injusta.
Las indicaciones de un agente de tráfico prevalecen sobre otras.
Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) May 12, 2022
Si un semáforo está en rojo para el peatón, pero el agente nos indica que podemos cruzar la calzada, seguiremos sus instrucciones.
Cruza a pie, pero con seguridad.
👉 https://t.co/hc0xgp1Yjk#CeroRiesgos pic.twitter.com/e28ugcvXnu
Para recurrir esta sanción si consideramos que es injusta, puede hacerse por Internet, a través de la Sede Electrónica de la DGT o en cualquier Registro Electrónico de la Administración Pública; por correo postal, envíe su escrito de alegaciones a la jefatura de Tráfico que esté tramitando el procedimiento; o incluso presencialmente, con cita previa, en cualquiera de las oficinas de Tráfico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.