Los dos defectos por los que cientos de vehículos cada semana no pasan la ITV

Anualmente, la mitad de los vehículos que son inspeccionados no superan la prueba por esos fallos

IDEAL

Domingo, 6 de diciembre 2020, 10:25

Pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es algo habitual y obligatorio. Todos los vehículos han de pasar alguna vez por esta prueba que sirve para confirmar si los mismos están en condiciones de circular por la carretera. En ese sentido, anualmente hay muchos ... automóviles, motocicletas e incluso camiones, que no superan la ITV y tienen que pasar por una segunda inspección. Entre los defectos más comunes que suponen el suspenso están dos que acaparan casi el 50% de las ITV rechazadas.

Publicidad

Según datos del Ministerio de Industria, el primero tiene que ver con cualquier problema del alumbrado. Si el vehículo en cuestión no tiene un haz de luz correcto o cuenta con luces fundidas, la ITV no se superará. Esto supone anualmente más del 27% de las inspecciones suspendidas. En segundo lugar, se sitúan todos aquellos problemas relacionados con los neumáticos o la suspensión. Dado que son vitales para la seguridad vial, los defectos que se encuentren en estos pueden suspender que la ITV no se pase. Al año, el 18% de los vehículos sufren esta circunstancia.

En líneas generales, el 20% del parque automovilístico español no pasa la primera inspección de la ITV cada año. Esto supone que más de 4 millones de coches deben realizar reparaciones si pretende sus dueños que sigan circulando. Además, en los últimos años se ha incrementado el control que se hace de los gases contaminantes y esto arroja resultados que también son llamativos a la hora de ver ITV suspendidas. El 13% de las inspecciones se rechazan por defectos en la emisión de gases contaminantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad