Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
IDEAL
Martes, 25 de mayo 2021, 10:08
Una investigación de la Universidad de Cornell ha sacado a la luz la existencia de cinco nuevas especies de Listeria, una de las cuales no es detectada por los actuales controles sanitarios y alimentarios. Así se desprende del estudio publicado en the International Journal ... of Systemic and Evolutionary Microbiology, poco después de la alerta alimentaria en Andalucía por esta bacteria en un conocido salmón ahumado.
Catharine R. Carlin, autora principal del estudio, indica que, tras el hallazgo, la investigación ampliará la base de conocimientos y la comprensión de la diversidad de Listeria, evitando nuevos casos de intoxicacion.
Según el estudio, la especie más destacada de las descubiertas fue L. immobilis. Como su propio nombre indica, esta bacteria no puede moverse, a diferencia de otras especies de Listeria que, en general, tiene gran capacidad de movimiento. Este factor suele usarse como prueba de detección de toxiinfecciones. Pero, en este caso, es mucho más difícil de detectar.
Las autoridades sanitarias consideran que la listeriosis tiene una mortalidad del 20-30%, incluso si se trata con antibióticos, tal y como indica la FDA de Estados Unidos. Una cifra que, sumada a los resultados de la investigación, llevan a los expertos a recomendar una actualización de los protocolos de saneamiento alimentario.
Además de la L. immobilis, se identificaron cuatro especies más de Listeria: L. cossartiae, L. farberi, L. portnoyii y L. rustica.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.