Reunión este martes del Consejo de Ministros, EFE

La desescalada comenzará el 4 de mayo en cuatro islas de Canarias y Baleares

Esta medida llega después de seis semanas de confinamiento en España, después de que a mediados de marzo se declarara el estado de alarma en el país

ideal

Martes, 28 de abril 2020, 18:34

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en una comparecencia tras el Consejo de Ministros que la desescalada comenzará por la isla de Formentera, en Baleares, y las de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, en Canarias, el próximo 4 de ... mayo, y entrará en fase 1 en menos de una semana. «Dada la incidencia mínima de contagio y si la evolución lo permite, Formentera, en Baleares, y La Gomera, El Hierro y La Graciosa, en Canarias, anticiparán en unos días, al 4 de mayo, su desescalada», ha comentado Sánchez.

Publicidad

La fase 1 en la que entrarán primero esas islas implica medidas de reapertura del pequeño comercio y de terrazas de bares y restaurantes con limitaciones de ocupación y con otras medidas de protección. También prevé que vuelvan a abrir hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes.

El resto estará en la fase 0, en la que se permitará la apertura de locales y establecimientos de servicio de comida para llevar a domicilio o entrenamientos individuales. El Ministerio de Sanidad decidirá quincenalmente si las comunidades autónomas pasan a la siguiente fase o no, en función del cumplimiento de una serie de marcadores.

Esta medida llega después de seis semanas de confinamiento en España, después de que a mediados de marzo se declarara el estado de alarma en el país. El líder del Ejecutivo español inicia así el plan de desescalada para el país.

El uso de mascarillas «estará altamente recomendado» tanto durante el desmontaje como en «la nueva normalidad», sobre todo para utilizar transporte público, señaló Sánchez.

Todo el proceso tendrá «un único y exclusivo objetivo que es recuperar la vida cotidiana y la actividad económica sin poner en riesgo la salud colectiva», resumió Sánchez.

Publicidad

Sánchez hizo su anuncio en momentos en que España logró reducir en gran medida los contagios del nuevo coronavirus y ralentizar la cifra de muertes diarias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad