Cómo desgravar el plan de pensiones en la declaración de la Renta

Hacienda devuelve parte del IRPF en función de los rendimientos declarados

IDEAL

Sábado, 15 de febrero 2020, 11:23

Llegar a la jubilación es una aspiración y un temor al mismo tiempo. Cada vez son más los trabajadores que se cuestionan si llegarán a la edad en que les toque jubilarse con dinero suficiente para vivir el resto de sus días. Ahora que las ... pensiones públicas están en el aire, hay quienes apuestan por los planes de pensiones privados para asegurarse renta o capital el día en que dejen de trabajar. Lo que no siempre se sabe es que por ese hecho es posible desgravarse el IRPF en la declaración de la Renta.

Publicidad

Hacienda prevé la devolución de una parte del IRPF abonado durante el año en función de los rendimientos que se declaren. Por ejemplo, si se hace una aportación anual a un plan de pensiones de 3.000 euros, se reciben aproximadamente 1.200 euros. En ese sentido, cabe resaltar que la deducción se hace por tramos y que el ejemplo puesto sirve para aquellas personas que cobren entre 12.000 y 20.000 euros anuales.

El porcentaje a desgravar va desde el 19% al 45% dependiendo de cuándo dinero ingrese el trabajador al año. Sin embargo, nadie puede desgravarse más de 8.000 euros que es el límite máximo que Hacienda fija para esta bonificación, salvo en País Vasco y Navarra que cuentan con su propia legislación al respecto. Aunque hay alguna excepción.

Si la persona sufre algún tipo de discapacidad o se aporta dinero al plan de pensiones de una persona que esté en esa situación, el límite máximo varía y se vuelve más flexible. Una cuestión que se ha de resolver consultando directamente con la Agencia Tributaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad