Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
IDEAL
Martes, 22 de junio 2021, 14:03
La Dirección General de Tráfico (DGT) está intensificando los controles de drogas, con el objetivo de reducir la siniestralidad en las carreteras españolas. Y es que, en 2019, el porcentaje de conductores fallecidos con resultado positivo a alcohol o drogas fue del 39% y ... más de 48.000 conductores fueron condenados por conducir con altas tasas de sustancias o bajo la influencia de las mismas.
Ante esta intensificación de los controles, la DGT ha publicado un gráfico informativo en las redes sociales donde explica con una línea de tiempo cómo funcionan estos controles y qué ocurre en cada caso.
Noticias Relacionadas
1. En primer lugar, cuando los agentes te paran en un control, te informan de tus derechos y obligaciones y te piden hacer una prueba.
- En caso de que te niegues, se abren diligencias para una propuesta de sanción, ya tengas síntomas de estar bajo los efectos de sustancias o no.
- Si decides acceder, se realiza una prueba con el fluido oral para determinar si se ha consumido recientemente alguna sustancia como cannabis, cocaína, opiáceos, anfetaminas o metanfetaminas.
2. Tras la prueba, te comunican el resultado.
- Si das negativo, podrás continuar tu viaje.
- Si das negativo, pero tienes síntomas, se abren diligencias y se inmoviliza el vehículo.
- Si el resultado es positivo, se procede a realizar la denuncia administrativa y se inmoviliza el vehículo. El conductor puede pedir una prueba de confirmación en sangre.
Cuando el test en carretera confirma la presencia de drogas, es necesaria una prueba de confirmación en un laboratorio, que confirma si hay presencia o no de sustancias. Este resultado se utiliza para establecer la sanción del conductor.
En cualquier vía y a cualquier hora te puedes encontrar uno de los controles de #AlcoholYOtrasDrogas que la @guardiacivil de Tráfico y las Policías Locales llevan a cabo dentro de la #CampañaControl 👉https://t.co/1HDUFq13CS
Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) June 21, 2021
Si conduces #MárcateUnCero #SeguridadVial pic.twitter.com/VCcldWLG4k
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.