La OCU desvela las mejores leches semidesnatadas del mercado

Se analizan sus propiedades, su calidad y precio

ideal

Lunes, 28 de junio 2021, 11:49

La Organización de Consumidores y Usuarios, que ha aclarado cómo comprar un buen aire acondicionado portátil, analiza las mejores leches del mercado. La leche es uno de los alimentos más completos que existen, una mezcla de proteínas, grasa, lactosa, minerales y vitaminas, fundamental para ... una dieta equilibrada. Solo queda elegir qué tipo de leche prefiere: normal, enriquecida, sin lactosa, bebidas vegetales... La leche clásica, la de toda la vida, sigue siendo la que más se toma. De los tres tipos que existen (entera, semidesnatada y desnatada), la preferida por los consumidores es la leche semi.

Publicidad

Leche semidesnatada, la más vendida

Un 46,5% de la leche clásica que se vende es semidesnatada, con una cantidad de grasa intermedia (de 1,5 a 1,8%) entre la leche entera (al menos 3,5% de grasa) y la desnatada (0,5% de grasa como mucho).

Precisamente, por su versatilidad y equilibrio, la semi se ha convertido en la opción favorita de los hogares españoles, que apuestan por disfrutar de todas las propiedades de la leche, pero con algo menos de grasa.

Desde la OCU se ha elaborado una información para determinar la mejor leche semidesnatada comparando 38 marcas, de las más representativas del mercado, tanto a nivel nacional como local. Se analizan sus propiedades, su calidad y precio. La conclusión a la que llega el estuido es que la leche semi que encontramos en el mercado es, en general, un producto de buena calidad, a un precio muy competitivo... si bien el procesado y la degustación marcan diferencias entre las marcas analizadas.

La calificación global es como mínimo aceptable en prácticamente todas las leches y son mayoría las leches semi de buena calidad, pero existen notables diferencias. De hecho, solo 7 de las 38 marcas pueden calificarse como muy buenas. En el laboratorio se han valorado diferentes parámetros: desde el etiquetado y la composición nutricional hasta la calidad de la materia prima atendiendo al tratamiento térmico industrial, el envejecimiento y la acidez. Además, se ha comprobado si hay presencia de estabilizantes, cómo es el grado de higiene y posibles fraudes. En estas pruebas se han detectado algunos problemas en varios productos.

Publicidad

El más destacable es por sobrecalentamiento en el proceso de esterilización, que implica una pérdida de aminoácidos esenciales y vitaminas, además de provocar cambios en el color y sabor. Otro defecto que ha salido a la luz en algunos productos es cierta falta de frescura. Aunque no son problemas de seguridad para los consumidores, sin duda influyen en su calidad final.

Degustación mejorable en 9 productos

Tan importante como la calidad de la materia prima es que la leche tenga un sabor, olor, cuerpo y otras propiedades organolépticas esperables en una leche de buena calidad. Un equipo de cinco jueces expertos especializados en lácteos ha realizado una cata profesional, de cuyos resultados se desprende que una de cada cuatro marcas es pobre en la degustación, pues se encuentran sabores y olores demasiado ligeros, notas ácidas, poco cuerpo, falta de cremosidad y tonos apagados. Por el contrario, las mejores leches destacan por colores blancos intensos, olores y sabores agradables y persistentes, cuerpo cremoso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad