Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
IDEAL
Jueves, 17 de febrero 2022, 12:17
La nueva normativa española recoge distintas operaciones con dinero en efectivo por las que Hacienda te puede multar. Una norma que recoge también, por ejemplo, el límite de dinero en efectivo que puede llevarse por la calle.
Los movimientos de dinero en efectivo ... están acotados con el fin de hacer frente a la economía sumergida. El organismo puede solicitar tanto información como una justificación de ingresos que superen los 3.000 euros. Además, Hacienda controla los movimientos de dinero en metálico que sean superiores a 500 euros.
A finales del año pasado, una nueva normativa aprobada por el Gobierno, precisamente para hacer frente a fraudes vinculados con estos movimientos, limitó también los pagos en efectivo. Es la Ley 11/2021, de 9 de julio, que determina que la cantidad máxima para pagar algo en metálico es de 1.000 euros. Adquirir un producto o servicio por un valor superior solamente será posible empleando un medio de pago electrónico o telemático. Todo ello para luchar contra el blanqueo de capitales.
Además, hay que tener en cuenta que la salida o entrada en España de un pago con un importe igual o superior a 10.000 euros o su contravalor en moneda extranjera tendrán que notificarlo a Hacienda.
Hay que notificar los movimientos dentro de España con una cuantía igual o superior a 100.000 euros o su contravalor en moneda extranjera. También, el ingreso de dinero de manera constante en una misma cuenta puede resultar sospechoso en algunos casos y Hacienda puede actuar.
También hay que recordar que el Gobierno aprobó el pasado verano la reducción del límite de pago en efectivo, que ha pasado de 2.500 a 1.000 euros para todas las operaciones en las que estén implicados profesionales (queda en 10.000 si implica a extranjeros), según lo establecido en la Ley 11/2021, de 9 de julio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.