

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
R. C.
Domingo, 6 de abril 2025
La Guardia Civil ha detenido este domingo a un hombre en el municipio ourensano de O Bolo como presunto autor de la muerte de su esposa, en lo que el Ministerio ha confirmado como un nuevo caso de violencia machista. La investigación oficial abierta sobre el crimen apunta de inicio en esta línea, mientras el sospechoso espera a pasar a disposición judicial en los próximos días una vez sea interrogado por los agentes.
Los hechos se produjeron sobre las 18:20 horas en la parroquia de As Hermidas, cuando por motivos por ahora desconocidos el hombre, de 72 años, presuntamente habría asestado varias cuchilladas a su mujer, de 76. Y aunque hasta el lugar se desplazó un helicóptero medicalizado para atender a la víctima y tratar de llevarla a un hospital, los profesionales sanitarios no pudieron hacer nada por salvarle la vida.
El Ayuntamiento de O Bolo ha convocado un pleno extraordinario este lunes para declarar tres días de luto oficial por el crimen de su vecina. Según ha confirmado a Europa Press el alcalde, Alberto Vázquez, después celebrarán una concentración de repulsa. El regidor ha contado que el matrimonio había sido emigrante y que, una vez ambos se jubilaron, se instalaron ya definitivamente en una casa que hicieron en As Hermidas, una parroquia próxima donde residen unas 20 personas.
Sobre el matrimonio, que tiene un hijo que reside fuera de Galicia, en el ayuntamiento no constaba registro alguno por hipotéticas alertas sobre violencia, ni tampoco la pareja había requerido intervención de departamentos como el de servicios sociales.«Todos los años tenemos una reunión con la Guardia Civil y nos pasan información sobre posibles casos, pero en este caso no nos consta», explicó el alcalde..
Según ha informado el departamento que encabeza Ana Redondo, no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Además, han añadido que la víctima no tenía hijos menores de edad, por lo que el número de menores huérfanos por violencia de género contra su madre se mantiene en siete en lo que va de año y 476 desde 2013. Sin embargo, al haberse confirmado el caso como un asesinato machista ya son siete las mujeres asesinadas en lo que va de año, el primero en Galicia, y a 1.301 desde 2003.
El teniente de alcalde de O Bolo y sobrino de la mujer asesinada ha hecho hincapié en que «cuando la gente tenga conocimiento de estas historias, hay que denunciar», ya que, según ha lamentado, su tía nunca quiso hacerlo. «La familia está consternada porque nadie espera que esto pueda pasarte. Ahora tenemos cargo de conciencia pensando si podíamos haber hecho algo», ha esgrimido.
Ha detallado que el detenido «estaba bebido» cuando comenzó a discutir con la víctima y la apuñaló, presuntamente, con un arma blanca. En este sentido, ha confirmado que en ocasiones anteriores el detenido ya se había mostrado agresivo.
«Me gustaría decir que cuando una persona es alcohólica y va a los bares, por favor que no le rían las gracias ni se hagan comentarios como 'cuando llegues a casa a ver la mujer...', porque todo influye para que acaben pasando estas cosas», ha aseverado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.