Edición

Borrar
Vehículos aparcados en doble fila y en las aceras en los alrededores de un colegio en Granada Pepe Marín
La DGT aclara los casos en los que se puede aparcar en doble fila para dejar a tu hijo en el colegio

La DGT aclara los casos en los que se puede aparcar en doble fila para dejar a tu hijo en el colegio

La sanción por estacionar en un lugar no permitido puede alcanzar los 200 euros

C. Á.

Jueves, 7 de septiembre 2023, 12:16

Comienza el curso y son muchos los padres que se ven obligados a utilizar el coche para llevar al niño al colegio. Y, claro, cuando llegan a la puerta, con el tiempo justo, no hay sitio para aparcar. Aparcar el doble fila, por la regla general, es la opción elegida en una parada express para dejar a los hijos en el centro educativo, pero este tipo de infracción puede tener consecuencias en forma de multa.

Según el Reglamento General de Circulación, cuando un vehículo es estacionado en doble fila significa que se ha parado en un lugar en el que, por norma general, puede ser un obstáculo para la circulación e, incluso, un peligro para la misma. No obstante, según aclara la Dirección General de Tráfico (DGT), existen unos casos en los que el coche sí que puede dejar el coche en doble fila, sin tener que hacer enfrenfrentarnos a los 200 euros de multa por estacionar en un lugar no permitido.

Estos son los requisitos:

- Que la parada no dure más de dos minutos.

- Que permanezcamos en el interior del vehículo. No sirve que se quede un acompañante en el interior del coche, ya que es el conductor el que debe responder a cualquier situación que se dé durante la detención.

- Que no peligre la seguridad vial ni se obstaculice el tráfico ni la circulación del resto de usuarios.

Medidas preventivas

La DGT aconseja tomar medidas para evitar multas y situaciones peligrosas al llevar a los niños al colegio en coche, entra las que se incluye estacionar adecuadamente, guardar las mochilas en el maletero para evitar que salgan disparadas en caso de accidente y salir de casa con suficiente tiempo para estacionar sin prisas.

Asimismo, conviene destacar la importancia de que los niños salgan del vehículo por el lado de la acera y viajen, en la medida de lo posible, en los asientos traseros, utilizando los sistemas de retención apropiados, como cinturones de seguridad o sillas de retención infantil, según su altura.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La DGT aclara los casos en los que se puede aparcar en doble fila para dejar a tu hijo en el colegio