Ideal
Sábado, 10 de julio 2021, 11:21
Durante los meses de julio y agosto aumenta el número de desplazamientos por carretera, pues muchos españoles se van de vacaciones y utilizan su vehículo particular. La Dirección General de Tráfico (DGT) intensifica durante estas semanas la vigilancia y también recuerda algunas normas básicas para ... circular como, por ejemplo, la velocidad a la que hay que conducir en carreteras sin señalización. Recientemente la DGT ha aclarado una importante duda a aquellas personas que quieran transportar su bicicleta al lugar de vacaciones.
Publicidad
Según explica la DGT, a la hora de colocar un portabicicletas en la parte posterior del coche hay que seguir las normas para transportar cargas de forma segura. La normativa señala que los turismos solo pueden transportar cargas que sobresalgan por la parte posterior. Dependiendo del ancho que ocupe la carga, hay que llevar obligatoriamente una señal V-20 o dos.
Noticias Relacionadas
La señal V-20 es un panel cuadrado de 50 por 50 centímetros con franjas diagonales y alternas de color blanco y rojo. Para decidir si colocar una o dos señales hay que seguir las siguientes normas:
- Si la carga es inferior al ancho total del vehículo por la parte de atrás (incluyendo los espejos retrovisores): hay que llevar una única señal V-20 situada en el extremo de la carga y perpendicular al eje del vehículo.
- Si la carga ocupa el ancho total del vehículo (incluyendo los espejos): hay que llevar dos señales V-20 situadas transversalmente en cada extremo de la carga de tal manera que formen una 'V' invertida.
Publicidad
- Si el transporte de bultos sobrepasa el ancho máximo del vehículo (incluyendo los espejos) no podrá ser transportada por un turismo.
A la hora de poner la señal V-20 hay que utilizar todos los puntos de anclaje que lleva para sujetarla, usando preferiblemente correas o tensores elásticos de amarre. No se recomienda el uso de abrazaderas de plástico. La DGT detalla que hay que sujetar fuertemente la señal y la carga lo más resguardadas posible del viento.
Además, si al colocar la carga la matrícula o las luces traseras quedasen ocultas por ella, es necesario poner un dispositivo visible de alumbrado y señalización y una placa de matrícula adicional por fuera de la carga.
Publicidad
La DGT recuerda que la carga solo puede sobresalir un 10 % de la longitud del vehículo. Si la carga es indivisible, puede exceder el largo del coche en un 15 %. Asimismo, como norma general, la altura máxima de los vehículos y la carga es de 4 metros. Cuando se coloque la carga hay que tener en cuenta que no se puede comprometer la estabilidad del vehículo. Por tanto, aunque el vehículo y su carga no lleguen a los 4 metros de altura, si la estabilidad del vehículo se ve afectada, la carga no podrá transportarse.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.