Esta es la multa de la DGT por saltarse un semáforo en rojo en bicicleta. Ideal

La DGT advierte a los ciclistas por una por saltarse un semáforo en rojo

Tanto las bicicletas como los patinetes son considerados por Tráfico como vehículos a todos los efectos, por lo que también deben cumplir las normas

Alberto Flores

Granada

Jueves, 23 de febrero 2023, 10:44

La Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con múltiples métodos para controlar el tráfico en las carreteras españolas. Y, en caso de ser necesario, puede sancionar a los conductores con multas de diferente índole. Desde sanciones por dejar la bolsa de la compra junto al coche ... , hasta multas para los conductores que fuman.

Publicidad

Y todas ellas también son aplicables a los ciclistas, pese a que muchos de ellos no sean conscientes de esta situación. Esto es algo que pasa con cierta frecuencia a la hora de llegar a un semáforo en rojo: ver a un ciclista saltárselo es bastante común. Una práctica bastante peligrosa que, además de provocar un algo riesgo de accidente, puede suponer una multa económica al infractor.

Desde la última reforma de la Ley de Tráfico publicada en el Boletín Oficial del Estado, tanto las bicicletas como los patinetes se consideran vehículos a todos los efectos. Y esto quiere decir que deben cumplir con la misma normativa que los coches y motos a la hora de circular por carretera. Por ello, saltarse un semáforo con la bici cuenta con una sanción que va desde 200 hasta 500 euros de multa.

Otras multas de la DGT a ciclistas

La multa por saltarse un semáforo en rojo no es la única de la DGT a la que están expuestos los ciclistas. Hay muchas más, como por ejemplo llevar incorrectamente a un niño en bici por falta de un asiento adicional homologado, lo que está sancionado con 100 euros. Tampoco pueden utilizar mientras circulan el móvil o auriculares, lo que supone una multa de 200 euros.

Otras situaciones castigadas con esa misma sanción de 200 euros tienen que ver con ir sin luces por la noche, no ceder el paso, incorporarse a una carretera sin mirar, no llevar casco o no señalizar una maniobra. Mientras que bastante más cara es la multa por dar positivo en alcohol o drogas, que asciende hasta los 1.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad