La DGT advierte de los tres únicos conductores que podrán usar auriculares desde marzo

Está prohibido su uso como norma general, pero existen ciertas excepciones

ideal

Jueves, 10 de febrero 2022, 11:43

La nueva Ley de Tráfico presentada por la Dirección General de Tráfico (DGT) y aprobada por el Congreso llega con muchos cambios para mejorar la seguridad en las carreteras. Llega con novedades que afectan al uso del móvil, los ciclistas, el carné por puntos, ... la conducción autónoma o el uso de dispositivos electrónicos. Además, será obligatorio que todos los coches porten una caja negra en la que reflejar todos los datos de navegación en caso de accidente. Esta reforma estará vigente desde el 21 de marzo de 2022.

Publicidad

Uno de los puntos a tratar es la prohibición de utilizar auriculares mientras se conduce, pero se establecen excepciones que afectan a tres tipos de conductores: los motoristas, quienes se estén examinando para sacar el carné de conducir y los agentes de tráfico. Por lo tanto, los conductores de vehículos ligeros, furgonetas o camiones no podrán utilizarlos y serán multados en caso de que sean sorprendidos haciéndolo.

El texto dice lo siguiente:

«Queda prohibido conducir utilizando cualquier t ipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción, excepto durante la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción en los términos que reglamentariamente se determine.

No se considerará dentro de la prohibición la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de motocicletas y ciclomotores, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecten a la seguridad en la conducción.

Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas, así como los vehículos de las Fuerzas Armadas cuando circulen en convoy.

Igualmente, se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad