Edición

Borrar

La DGT avisa del momento concreto en el que hay que encender las luves para evitar una multa de 200 euros

El mal uso de las luces es uno de los motivos de sanción de los que advierte el organismo

ideal

Viernes, 24 de diciembre 2021, 09:33

Con la llegada del invierno y al haber menos horas de luz solar, el uso de los diferentes faros de un vehículo se hace más imprescindible para la conducción. Desde las luces de cruce, hasta las que hacen referencia a una situación concreta, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido dejar claro cómo se deben utilizar para minimizar riesgos... y con ello evitar una dura multa.

Las luces cortas son de las más utilizadas ya que sirven para cualquiera de las circunstancias de baja visibilidad y son obligatorias. Pero, ¿en qué casos es obligatorio usar las luces de cruce del coche? La Dirección General de Tráfico lo recuerda:

-Entre la puesta y la salida del sol.

-En túneles.

-En carriles reversibles o de sentido contrario

-En condiciones de mala visibilidad.

-Las motos han de usarlas siempre.

Aquellos conductores que no utilicen las luces de los vehículos correctamente se enfrentan a multas de hasta 200 euros, aclara la DGT. El organismo recuerda que las luces diurnas que equipan ahora algunos vehículos nunca pueden ser sustitutas de las luces de cruce. Durante el día es recomendable llevar las luces encendidas, si no se dispone de estas bombillas diurnas, pero no es obligatorio y, por tanto, no es una infracción sancionable.

En cuanto a las luces largas, solo deben utilizarse entre la puesta y la salida del sol en zonas en las que se circule a más de 40 kilómetros por hora, fuera de poblado y en las vías que estén insuficientemente iluminadas. También es posible utilizarlas en condiciones de baja visibilidad, siempre recordando no combinarlas con las luces antiniebla, ya que se correrá riesgo de deslumbramiento.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La DGT avisa del momento concreto en el que hay que encender las luves para evitar una multa de 200 euros