La DGT avisa sobre el uso de radio en el coche IDEAL

La DGT lanza este aviso a los conductores que ponen música en el coche

El consejo de la Dirección General de Tráfico es elegir un tipo de género adecuado a las circunstancias

IDEAL

Jueves, 28 de abril 2022, 12:02

La seguridad en las carreteras es el principal objetivo que persigue la Dirección General de Tráfico. Las distracciones y la imprudencia son unas de las causas más frecuentes de accidente. Ahora llega un nuevo aviso por poner la música en el coche.

Publicidad

Es solo ... una advertencia, un consejo, ya que no se recoge en la nueva Ley de Tráfico. El mensaje que ha lanzado la DGT en sus redes es que si los conductores ponen la múscia en el coche mientras conducen, lo ideal es usar un volumen moderado y elegir un ritmo que no adormezca, no fomente una actitud defensiva o agresiva y no distraiga la atención de lo más importante, la carretera.

Eso sí, la música en el coche sí que puede traer problemas a los conductores. Circular con la radio del vehículo encendida no es ningún delito vial. Sin embargo, hacerlo a un volumen que pueda poner en peligro tanto al conductor y al resto de pasajeros como a los demás usuarios de la vía sí que supone un comportamiento inadecuado. La DGT contempla una sanción para castigar esta situación que puede alcanzar hasta los 3.000 euros.El importe exacto de la multa variará en función de cada ordenanza municipal. Normalmente, se suelen fijar los 87 decibelios como referencia para establecer las limitaciones de ruido. Según el nivel de contaminación acústica detectado, la multa será de una cantidad económica menor o mayor, pudiendo llegar esta hasta los 3.000 euros en algunos municipios. La mínima se sitúa en 100 euros.

La sanción por llevar la música demasiado alta en el vehículo se podrá interponer con la mera denuncia de un policía. Ahora bien, si esta se produce a raíz de una medición oficial de ruido será difícil de recurrir. Además, el propietario de un vehículo también podrá ser multado aunque no se halle en su interior. Si la contaminación acústica es suficiente como para ser sancionada, aunque sus ocupantes se encuentren en el exterior del mismo el agente podrá proceder a interponer la multa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad