Una motocicleta en carretera. Pepe Marín

La advertencia de la DGT a motoristas sobre las luces y una multa de 200 euros

El uso de las luces de carretera se debe llevar a cabo con poca iluminación y bajo unas condiciones especiales

IDEAL

Lunes, 14 de febrero 2022, 10:52

Garantizar la seguridad en carretera es la máxima principal por parte de las instrucciones. Los accidentes de tráfico, incluidos aquellos que causan la muerte, son uno de los principales problemas en los países desarrollados. Por ello, con la intención de fomentar una conducción segura, la ... Dirección General de Tráfico (DGT), que ha elaborado una lista de los talleres mecánicos más fiables en España, se ha dirigido a unos usuarios de la vía muy particulares.

Publicidad

La DGT, que permitirá el uso de auriculares a tres tipos de conductores, se ha dirigido a través de sus redes sociales a los conductores de motocicletas acerca de un factor muy relevante a la hora de conducir, sobre todo con escasa luz: el uso de las luces del vehículo. Los faros de la motocicleta o de cualquier turismo suponen un sistema de seguridad activa, pues sirven para evitar accidentes. Sin embargo, su uso requiere tomar ciertas precauciones.

Las luces largas o de carretera solamente se pueden utilizar cuando no haya suficiente iluminación y sea de noche. Solamente podrán encenderse en carreteras convencionales, nunca en autovía, autopista o poblado. Además, el conductor debe tener en cuenta que la utilización de las luces largas puede provocar deslumbramientos a otros usuarios de la vía.

Ante esta situación, la DGT recuerda la importancia de mantener una correcta distancia de seguridad con el vehículo que le precede en el mismo sentido de la marcha cuando se haga uso de las luces de carretera. Así, el código de circulación establece que si la distancia es inferior a 150 metros, el conductor deberá apagar las luces de carretera hasta lograr una mayor separación. De esta manera, el conductor de delante no podrá ser deslumbrado por sus espejos retrovisores.

También se deberá dejar de utilizar estas luces cuando se aproxime un vehículo en sentido contrario. A su vez, la DGT explica que la sanción por deslumbrar a otros conductores es de 200 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad