Edición

Borrar
La DGT explica los pasos a seguir en caso de emergencia en la carretera

La DGT explica los pasos a seguir en caso de emergencia en la carretera

Hay que ponerse el chaleco reflectante al salir del vehículo

Ideal

Sábado, 4 de septiembre 2021, 12:48

La Dirección General de Tráfico (DGT) realiza una labor divulgativa a través de sus redes sociales, recordando a los conductores de qué manera llevar a cabo ciertas maniobras como, por ejemplo, adelantar o girar. Asimismo, la DGT explica qué hacer en ciertas situaciones de riesgo en las que algunos conductores no saben cómo actuar. Una de ellas es cuando se produce una avería o emergencia en la carretera.

Según explica la DGT, si el incidente ocurre en una autopista o autovía lo primero que hay que hacer es encender las luces de emergencia y tomar la primera salida disponible. En el caso de que sea imposible continuar hasta la siguiente salida, hay que detener el vehículo en el arcén y mantener los «warning» encendidos.

A continuación hay que vestir el chaleco reflectante para salir del vehículo y extremar las precauciones. Una vez fuera se deben situar los triángulos solamente por detrás del vehículo, a una distancia de 50 metros. Deben ser visibles para los demás conductores al menos a 100 metros.

Si la emergencia se produce en una carretera convencional hay que detener el vehículo fuera de la calzada y de la vía siempre que sea posible. Asimismo, hay que señalizar su presencia con las luces de emergencia (si es de noche también con las de posición) y con los triángulos. Si la vía tiene doble sentido hay que situar los triángulos a 50 metros del vehículo tanto por delante como por detrás, para que sean visibles a 100 metros.

Si hay que cambiar un neumático se debe hacer con el chaleco reflectante puesto y en un lugar seguro. Si no es posible, hay que llamar a asistencia en carretera. Durante la espera el conductor debe cerciorarse de que los acompañantes no invaden la calzada y de que permanecen fuera de la vía, detrás de la barrera. Conviene recordar que no siempre es aconsejable mantener a los ocupantes dentro del vehículo. Si queda inmovilizado dentro de la calzada, deben salir y situarse a salvo fuera de la vía.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La DGT explica los pasos a seguir en caso de emergencia en la carretera