Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
A la hora de comprar aceite de oliva la mayoría de españoles siempre se fijan en dos cosas principalmente: su precio, buscando pagar lo mínimo posible, y que el aceite sea virgen o virgen extra. Sin embargo, hay otros aspectos que a menudo pasan desapercibidos para la mayoría y que también resultan importantes como la variedad de aceituna con la que se ha hecho el aceite.
Porque aunque todos sean aceites de buena calidad, las diferencias entre uno realizado con aceituna arbequina, picual u hojiblanca pueden llegar a ser bastante grandes. Y es precisamente por ese motivo por el que conocer qué ofrecen dichas variedades resulta importante. «En Granada podemos estar muy orgullosos porque tenemos muy buenos aceites y variedades autóctonas de aceituna», comenta a IDEAL Antonio Velasco, socio fundador de Quaryat Dillar junto a su hermano José María.
En cuanto a las principales variedades de aceituna utilizadas para elaborar aceite, el experto explica que las más comunes son la arbqeuina, la picual y la hojiblanca. «Los aceites de oliva arbequina son muy frutales y herbáceos, aceites de intensidad media que son muy frescos y ligeros», detalla. Los de picual, por su parte, suelen ser «más intensos» en aroma y sabor. Y en el caso del aceite hojiblanca es «muy verde», con un cierto picor al final y bastante aromático, un aceite que posiblemente sea «demasiado intenso» para muchos consumidores.
Antonio Velasco
Socio fundador de Quaryat Dillar
«En Quaryat Dillar trabajamos con esas tres variedades de aceituna y en Granada tenemos variedades locales como loaime, lechin y lucio con las que se hacen aceites muy ligeros y sutiles que merece la pena probar», asegura Velasco.
Para apreciar con mayor facilidad las diferencias entre estos tipos de aceite de oliva, el socio fundador de Quaryat Dillar aconseja recurrir al aceite de cosecha temprana, que es con el que mejor se puede apreciar «el sabor y el aroma» del aceite. «Los aceites más maduros tienen un aroma y sabor más plano, por lo que se hace más difícil notar las diferencias», finaliza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.