Un Guardia Civil hace parar a un motorista en plena vía. Fotolia/AdobeStock

La dura sanción que está imponiendo la DGT: hasta 500 euros de multa y pérdida de puntos

Tráfico se pone duro con aquellos conductores que buscan sortear radares durante la conducción

IDEAL

Viernes, 17 de septiembre 2021, 11:18

Los vehículos cuentan hoy día con dispositivos inteligentes cuya pretensión es la de aumentar la seguridad a bordo y facilitar la conducción. Sin embargo, existen ciertas herramientas que son perseguidas por Tráfico, ya que buscan otros inetereses muy distintos e inmorales. Por ejemplo, es ... el caso de los inhibidores de radar, que podrían tener los días contados.

Publicidad

Conviene primero distinguir entre éstas tres tecnologías, completamente diferentes entre sí. Los avisadores de radares son aquellos sistemas que, en base a nuestra posición geográfica y a los datos facilitados por la DGT, son capaces de alertarnos de que estamos llegando a una zona en la que la DGT instala un radar. Su utilización es perfectamente legal.

Por otro lado, el detector de radares pueden detectar la presencia de un radar, tanto fijo como móvil, con cierta antelación. Avisan así al conductor de la presencia de un radar, permitiendo que éste reduzca su velocidad antes de llegar a la zona de acción del cinemómetro. Su uso es ilegal.

También existe el inhibidor de radares, que no llega a dispararse y, por tanto, no realiza la fotografía o la captación de imágenes necesarias para probar que se ha cometido la infracción. Su uso, como ya habrás podido imaginar, también es ilegal.

Multas de hasta 500 euros

La DGT quiere dar ejemplo y que los conductores dejen de utilizar los detectores de radar que aún están presentes en muchos vehículos, y para ello podrá multar hasta con 500€ a los conductores que sean interceptados con un detector de radar en sus vehículos incluso cuando éste no funcione, simplemente por el hecho de llevarlo instalado en el vehículo.

Publicidad

Por si fuera poco, se retirarán puntos del carnet de conducir, en concreto 3 puntos del permiso, para que el conductor se lo piense dos veces antes de intentar hacer trampas con los radares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad