fotolia

Los efectos secundarios del medicamento más vendido en España

Según el último estudio realizado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles el fármaco más vendido en 2022 fue el Nolotil

ideal

Jueves, 5 de mayo 2022, 10:40

El Nolotil es, según el último estudio realizado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, el fármaco más vendido en 2022. Se trata de un analgésico para el tratamiento del dolor agudo moderado o intenso post-operatorio o post-traumático, de tipo cólico o ... de origen tumoral. También se utiliza en los casos en los que la fiebre es alta y no responde a otras medidas u otros medicamentos para rebajarla.

Publicidad

Le sigue de cerca en la lista el Adiro 100 (previene trombos y reduce el riesgo de obstrucciones arteriales), el Paracetamol Kern (analgésico para el dolor dolor leve o moderado y para bajar la fiebre), Enantyum (trata el dolor leve o moderado), Paracetamol CINFA (para adultos y adolescentes mayores de 15 años y peso superior a 50 kg), el Eutirox (hormona tiroidea sintética para el tratamiento de enfermedades y disfunciones de la glándula tiroides), el Ventolin (crisis asmáticas u obstrucción de las vías respiratorias) o el Sintrom (disminuye la capacidad de coagular de la sangre y ayuda a prevenir la formación de coágulos en los vasos sanguíneos). Entre los medicamentos ansiolíticos (indicados para tratar la ansiedad y el nerviosismo extremo) destacan el Orfidal y el Lexatin.

Posibles efectos secundarios del Nolotil

El Centro de Información de Medicamentos Autorizados (CIMA) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ofrece información sobre la correcta utilizació del Nolotil, pues también puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufren.

Es muy importante que se deje de tomar Nolotil 575 mg cápsulas duras (metamizol magnésico) y solicitar atención médica inmediata si observa alguno de los siguientes efectos adversos graves:

-Parches rojizos no elevados, o parches circulares o en forma de diana en el tórax, con frecuencia con ampollas centrales, descamación de la piel, úlceras en la boca, garganta, nariz, genitales y ojos. Estos eritemas cutáneos graves pueden ir precedidos de fiebre y síntomas gripales (síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica).

-Eritema generalizado, temperatura corporal elevada y aumento de tamaño de los ganglios linfáticos (síndrome DRESS o síndrome de hipersensibilidad medicamentosa).

Además, apuntan que se debería dejar de tomar el medicamento y ponerse en contacto inmediatamente con un médico si experimenta alguno de los síntomas siguientes:

Publicidad

​-Sensación de enfermedad (náuseas o vómitos)

-Fiebre

-Sensación de cansancio

-Pérdida de apetito, orina oscura, deposiciones de color claro, coloración amarillenta de la piel o de la parte blanca de los ojos, picor, erupción o dolor en la zona superior del estómago.

Estos síntomas pueden ser signos de daño hepático.

A estas hay que añadir otras reacciones alérgicas más leves: reacciones en piel; mucosas como picor, quemazón, enrojecimiento, hinchazón; dificultad para respirar; molestias gastrointestinales que pueden progresar hasta formas más graves (p. ej. urticaria generalizada, hinchazón de pies, manos, labios, garganta y vías respiratorias (angioedema); broncoespasmo grave (estrechamiento de las paredes de los bronquios); o alteraciones del ritmo del corazón y disminución de la presión arterial (algunas veces precedida por un aumento de la presión arterial).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad