Detectados dos nuevos efectos secundarios en un fármaco contra el colesterol, según la EMA. Inmaculada Acién

Aviso sanitario

Alerta de la EMA por dos nuevos efectos adversos en un medicamento para el colesterol

El hallazgo conllevará la modificación de los etiquetados de dicho fármaco

Á. M.

Miércoles, 15 de marzo 2023, 11:24

Primero fue la falta de un medicamento muy usado en mujeres. Después Sanidad emitió una alerta sobre las «complicaciones graves» de diversos medicamentos. Y ahora la EMA ha lanzado una nueva advertencia, de la misma forma que hizo también con un fármaco para la tiroides. Se trata de dos nuevos efectos secundarios detectados en un popular medicamento para el colesterol. ¿Qué medicamento es el afectado?

Publicidad

La EMA ha realizado nuevas recomendaciones dirigidas a todas las compañías titulares de la comercialización de medicamentos con estatinas para que modifiquen los prospectos de estos medicamentos a raíz de haber detectado dos nuevos efectos secundarios.

Su comité de farmacovigilancia ha comprobado que se han notificado casos de nueva aparición o agravamiento de miastenia grave o miastenia ocular en pacientes que tomaban estatinas.

La miastenia gravis y la miastenia ocular son un tipo muy particular de debilidad muscular originada por el propio sistema inmune que ataca los receptores neuromusculares. Estas empeoran con la actividad y mejoran con el reposo.

Los casos notificados son, por ahora, escasos y no se ha podido calcular cuál es la frecuencia de aparición de estos efectos adversos. Según avanza la EMA, en adelante en el prospecto de las estatinas se incluirá información sobre estos efectos y la advertencia «Consulte a su médico si presenta debilidad en los brazos o las piernas que empeora después de periodos de actividad, visión doble o caída de los párpados, dificultad para tragar o dificultad para respirar».

Publicidad

Miastenia gravis y miastenia ocular

La miastenia gravis se caracteriza por debilidad muscular generalizada que puede llegar a afectar a los músculos utilizados para respirar. Por su parte, la miastenia ocular puede afectar a los músculos tanto de los párpados como del globo ocular.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad