Alberto Flores
Granada
Lunes, 3 de julio 2023, 09:51
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no para de trabajar e investigar nuevas medidas de prevención para estar preparados ante futuras pandemias y epidemias. De hecho, con ese objetivo, cuentan con una lista de patógenos que tienen un alto potencial pandémico y que, ... por ello, mantienen bajo estricta vigilancia.
Publicidad
Un listado que publicaron por primera vez en 2017 y que este año recibirá una nueva actualización. En lo relativo a las enfermedades y patógenos que aparecen en la lista, la mayoría se contagian por vías respiratorias, por vectores y por contacto directo con fluidos. Además, el mayor número de casos son enfermedades que pasan de animales a humanos y que cuentan con una alta tasa de mortalidad y no disponen de vacunas autorizadas.
El primer virus del listado es el ébola, que fue detectado por primera vez en Sudán del Sur en 1976. Salta de animales como monos y murciélagos a humanos a través del contacto con fluidos. Y también se transmite entre personas por contacto con secreciones corporales. La principales síntomas son la fiebre, el cansancio, los dolores musculares, de cabeza y garganta, así como vómitos, diarrea y hemorragias. La tasa media de mortalidad es del 50% y cuenta con dos vacunas autorizadas por la OMS.
Este virus se identificó por primera vez en 1967 en Alemania y Serbia, aunque los siguientes brotes tuvieron lugar en África. Pasa de murciélagos a humanos y se transmite entre personas por contacto directo con fluidos, así como por objetos contaminados. Sus principales síntomas son la fiebre muy alta y el dolor de cabeza y muscular fuerte. La tasa de mortalidad media es del 50% y hasta el momento no existen tratamientos ni vacunas autorizadas.
Este virus tiene a las ratas como animales reservorios, ya que no se enferman y eliminan la enfermedad de su organismo a través de las heces y la orina. El contacto con estos desechos hace que se transmita al ser humano. En los casos más graves pueden presentarse hemorragias internas, hipotensión y derrames pulmonares. Su tasa de mortalidad es del 15% y no cuenta con vacunas.
Publicidad
Esta fiebre hemorrágica se causa por un virus que transmiten las garrapatas, por lo que sus hospedadores son animales salvajes y domésticos. Se transmite a los humanos a través de la picadura del parásito, así como por contacto directo con sangre de animales infectados. Sus síntomas son el dolor de cabeza, la fiebre, la irritación de ojos y la hipersensibilidad a la luz. Su tasa de mortalidad puede alcanzar el 40% y cuenta con un antiviral, ribavirina, como tratamiento.
A parte de estas enfermedades, la OMS vigila otras patologías como el SARS, el MERS, el virus de Nipah, la fiebre del Valle del Rift y el virus del zika. Además de mantener bajo vigilancia a la covid-19, que también forma parte de esta lista de enfermedades vigiladas por el organismo. Además, también se estudia la determinada como 'enfermedad X', un término que se utiliza para definir a un patógeno desconocido con posibilidades de causar una nueva pandemia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.