Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Álvaro López
Domingo, 24 de enero 2021, 12:04
Un estudio publicado en The Guardian viene a confirmar lo que mucha gente se temía: hablar puede ser tan peligroso como toser a la hora de contraer el coronavirus. Esa es la conclusión a la que han llegado un grupo de investigadores que han ... trazado cómo se mueven las partículas de Covid-19 por el aire para determinar que existe un peligro potencial a la hora de acabar infectados si se habla con una persona que está contagiada, pero no lo sabe.
El problema principal reside en las partículas que se desprenden de una persona cuando habla. Mientras que las más grandes tienden a caer al suelo, las pequeñas, en forma de aerosoles, se mantienen en el aire. Algo que podría explicar por qué se dan más contagios en ambientes interiores que al aire libre. Según Pedro Magalhães, coautor del estudio y experto en mecánica de fluidos de la Universidad de Cambridge, hacen falta «mascarillas, se necesita distanciamiento y se necesita una buena ventilación para que estas partículas no se acumulen en un espacio interior y se eliminen de forma segura».
La investigación ha conseguido determinar que solo hacen falta un par de segundos para que las partículas contaminadas viajen más de dos metros. Es decir, si hablamos con una persona a una distancia menor a esa y no llevamos mascarillas, podemos contagiarnos si esa persona es positiva en Covid-19 y no lo sabe.
El equipo que ha desarrollado la investigación, ha concluido que no es apropiado estar en situaciones así. Hablar o toser sin mascarilla es peligroso, pero hacerlo de forma inconsciente puede serlo más porque las personas tienden a relajarse en ambientes de confianza. Prevenir nuevos contagios está en la mano de todos si se mantienen las distancias y se usa la mascarilla todo el tiempo posible.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.