Aceite de oliva

Un experto advierte del gran error al usar el aceite de oliva con los precios tan altos

El aceite de oliva virgen extra se ha convertido casi en un artículo de lujo con la subida experimentada en los últimos meses

C. Á.

Viernes, 15 de diciembre 2023, 12:28

El aceite se ha convertido en un producto casi prohibitivo en muchos hogares, sobre todo el virgen extra, que ha visto aumentado su precio considerablemente en los últimos meses. En el mercado existen alternativas más económicas, pero no siempre son fiables y cada vez es ... más habitual encontrar fraudes en los aceites de olivas virgen extra, que realmente no son tal y están mezclados con otros aceites de peor calidad.

Publicidad

Por eso, los expertos recomiendan hacer un uso más responsable del aceite y buscar alternativas al virgen extra para determinados usos. El tecnólogo de alimentos Miguel Ángel Lurueña, señaló en La Voz de Galicia señala que en cuanto al aceite para freír, no tiene sentido usar para ello aceite de oliva virgen o aceite de oliva virgen extra, ya que «con las altas temperaturas de la fritura, el aceite se deteriora y pierde esas características que hacen que ese aceite sea el mejor: los antioxidantes». Apunta que es «un desperdicio» gastar hoy en día este aceite en una fritura.

Indica que es más recomendable utilizar otros aceites que tienen mejores características frente a las altas temperaturas, como por ejemplo el aceite de orujo de oliva, el aceite de oliva normal o el de girasol alto oleico. Esos resisten mejor a las altas temperaturas porque «tienen menos cantidad de ácidos grasos poliinsaturados, que son los que se deterioran fácilmente con el calor», completa en sus declaraciones.

Además, los precios de las alternativas de aceites son mucho más bajos. Mientras que el aceite de oliva virgen extra, que ronda los 10 euros el litro, el aceite de orujo de oliva ronda los 4,5 euros/litro y el aceite de girasol alto oleico los 3 euros/litro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad