Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Chema Ruiz España
GRANADA
Lunes, 8 de febrero 2021, 13:32
El impacto de la covid-19 agregó a la indumentaria habitual una mascarilla y, en algunos casos, hasta dos. En pleno debate sobre la eficacia de los distintos modelos de tapabocas, se ha propagado la duda acerca del empleo de una o dos para evitar ... el contagio del coronavirus. La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) sostiene que no es necesario duplicar dicha capa de protección; no lo recomienda y, de hecho, considera que «no tiene ningún sentido ni ninguna utilidad».
Noticias Relacionadas
Así lo ha expresado a IDEAL el secretario de la organización, el doctor Jesús Molina Cabrillana. «Hay gente que tiene miedo y se pone dos mascarillas. Lo ven los demás, empiezan a copiarlo y parece que tuviera más efectividad. Eso, realmente, no añade seguridad», sostiene, para aclarar seguidamente que «sí es una estrategia que se utilizó en los centros sanitarios, sobre todo en los hospitales, con la idea de prolongar la vida útil de las FFP2». «Cuando teníamos escasez de ese modelo, recomendábamos que, encima de ella, se pusieran una mascarilla quirúrgica en aquellas tareas en las que había más probabilidad de generar aerosoles y salpicaduras, de forma que desecharan las quirúrgicas y se ampliara la vida útil de la FFP2», matiza.
«Esta es la única recomendación que hemos dado. En población general, ir a los sitios con doble mascarilla no tiene mucho sentido», asevera el secretario de la SEMPSPH, que insiste en que «por mucho que aumentes las barreras, no aumenta la protección». «Con una es más que suficiente. La gente piensa que va a tener doble filtración, pero lo único que estás haciendo es que te cueste más trabajo respirar y malgastar los recursos», apostilla Molina Cabrillana, con la misma contundencia con la que rechaza recomendar el uso preferente de mascarillas FFP2.
El doctor afirma que «la idea -del organismo nacional- es seguir recomendando para la población general las mascarillas higiénicas que estén homologadas y la mascarilla quirúrgica». «Nosotros no las recomendamos ni en espacios cerrados ni en transportes públicos», concluye, pues «con la mascarilla quirúrgica, es más que suficiente».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.