La Sociedad Española de Medicina Preventiva sostiene que el empleo de la mascarilla quirúrgica es suficiente para proteger de la covid-19. IDEAL

La razón por la que expertos descartan el uso de la doble mascarilla

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene no recomienda duplicar dicha capa de protección y, además, asevera que el empleo de un modelo quirúrgico «es más que suficiente»

Chema Ruiz España

GRANADA

Lunes, 8 de febrero 2021, 13:32

El impacto de la covid-19 agregó a la indumentaria habitual una mascarilla y, en algunos casos, hasta dos. En pleno debate sobre la eficacia de los distintos modelos de tapabocas, se ha propagado la duda acerca del empleo de una o dos para evitar el contagio del coronavirus. La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) sostiene que no es necesario duplicar dicha capa de protección; no lo recomienda y, de hecho, considera que «no tiene ningún sentido ni ninguna utilidad».

Publicidad

Así lo ha expresado a IDEAL el secretario de la organización, el doctor Jesús Molina Cabrillana. «Hay gente que tiene miedo y se pone dos mascarillas. Lo ven los demás, empiezan a copiarlo y parece que tuviera más efectividad. Eso, realmente, no añade seguridad», sostiene, para aclarar seguidamente que «sí es una estrategia que se utilizó en los centros sanitarios, sobre todo en los hospitales, con la idea de prolongar la vida útil de las FFP2». «Cuando teníamos escasez de ese modelo, recomendábamos que, encima de ella, se pusieran una mascarilla quirúrgica en aquellas tareas en las que había más probabilidad de generar aerosoles y salpicaduras, de forma que desecharan las quirúrgicas y se ampliara la vida útil de la FFP2», matiza.

«Esta es la única recomendación que hemos dado. En población general, ir a los sitios con doble mascarilla no tiene mucho sentido», asevera el secretario de la SEMPSPH, que insiste en que «por mucho que aumentes las barreras, no aumenta la protección». «Con una es más que suficiente. La gente piensa que va a tener doble filtración, pero lo único que estás haciendo es que te cueste más trabajo respirar y malgastar los recursos», apostilla Molina Cabrillana, con la misma contundencia con la que rechaza recomendar el uso preferente de mascarillas FFP2.

El doctor afirma que «la idea -del organismo nacional- es seguir recomendando para la población general las mascarillas higiénicas que estén homologadas y la mascarilla quirúrgica». «Nosotros no las recomendamos ni en espacios cerrados ni en transportes públicos», concluye, pues «con la mascarilla quirúrgica, es más que suficiente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad