IDEAL
GRANADA
Miércoles, 9 de diciembre 2020, 10:55
Los médicos de familia prefieren los test de antígenos a las pruebas de detección de anticuerpos que pronto se comercializarán en las farmacias. La alta especificidad y sensibilidad de los primeros lleva a los expertos a decantarse en su favor, así como la poca ... precisión de los test de anticuerpos, que son pruebas cualitativas que no indican el porcentaje de cada tipo de anticuerpos y, por tanto, no señalan si la persona que se somete a la prueba es positiva o no por coronavirus.
Publicidad
Noticias Relacionadas
«Sería más importante que se pudiera hacer este control médico con los test de saliva, que son de antígenos, de los que aún desconocemos cómo se van a comercializar», indicó al diario El Mundo el portavoz de asuntos relacionados con la Covid-19 de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Lorenzo Armenteros. Bajo su parecer, dichas pruebas tienen «una sensibilidad y especificidad mayores», por lo que emplearlas para registrar los casos positivos «sería muy interesante». «En caso de tener una IgM alta, lo que sería absolutamente necesario es una PCR posterior. Los test de anticuerpos tienen su límite de diagnóstico», argumentó Armenteros acerca de las pruebas de anticuerpos.
Esta necesidad de confirmación contribuiría a agravar el colapso de la Atención Primaria, por lo que el experto insistió en la necesidad de que los nuevos test «estén muy protocolizados». «Viviremos en un futuro muy próximo una avalancha de test de todo tipo, tanto en venta legal como en venta online que se escapa de los controles de las agencias regulatorias», vaticinó.
Los test, que no requieren una autorización de la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios si disponen del certificado de la Comunidad Europea, se podrán comprar en las farmacias presentando prescripción médica, pero cualquier persona puede solicitar dicha receta para saber si está contagiada antes de realizar una actividad. «La Covid es una enfermedad grave que necesita aislamiento y es muy contagiosa», señaló Lorenzo, que considera esto un error. «Estos test de autodiagnóstico no aportan nada sobre un diagnóstico de una enfermedad activa», aseveró.
Las pruebas de antígenos tienen el mismo propósito que una PCR, pero son mucho más baratas y rápidas debido a que la muestra no debe ser analizada en un laboratorio. La opción de que estos test se vendan en las farmacias tampoco convence a los expertos. La Asociación Española de Técnicos de Laboratorio expresó su «más absoluta oposición» a dicha práctica, pues «ni los farmacéuticos ni estos establecimientos están cualificados y autorizados para realizarlos».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.