álvaro lópez
Viernes, 11 de diciembre 2020, 14:24
La pandemia del Covid-19 ha traído numerosas reglas para prevenir contagios y estar lo más aislados posible de la enfermedad. Entre ellas, con el coronavirus se ha hecho normal el uso de la mascarilla, que parecía algo propio solo de países asiáticos o de ... personas alérgicas. Sin embargo, puede que los crubrebocas no lleguen a desaparecer nunca y que tengamos que convivir con ellos, según apuntan algunos médicos e investigadores.
Publicidad
En España, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, entiende que «igual tenemos que llevar para siempre mascarilla y no nos parecerá raro«. El mundo ha tomado tal conciencia de su fragilidad por culpa de un virus que se contagia por el aire, que para el regidor sanitario es importante que la sociedad asuma que las mascarillas «no desaparecerán de pronto». Illa cree que «cuando vayas a un centro médico, por ejemplo, o sitios donde haya más prevalencia o probabilidad de contagio, igual tenemos que llevar mascarilla y no nos parecerá raro. Ni incluso a los niños, que la están llevando y se están acostumbrando».
Noticias Relacionadas
Pero no es el único que opina así. La inmunóloga de la Universidad de Stanford, Michal Tal, ya ha advertido sobre ello: «Mucha gente piensa que una vez que se vacunen ya no tendrán que usar la mascarilla«. Sin embargo, la realidad parece ser más tozuda y la experta sostiene que «es importante recordar que las vacunas tan solo generan anticuerpos contra el virus. Es decir, lo único que evita es que puedas enfermar, pero no evita que puedas contagiar, ya que la respuesta puede no ser elevada».
Como aún no se sabe si las vacunas serán más efectivas que la velocidad a la que mute el coronavirus, las mascarillas deberán seguir utilizándose al menos un tiempo. «Es una carrera. Depende de si el virus puede replicarse más rápido o si el sistema inmunológico puede controlarlo más rápido«, explica Marion Pepper, inmunóloga de la Universidad de Washington en Seattle.
El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU, cree que es posible que algunas personas sigan propagando el virus, aunque estén vacunadas. Por eso, el experto cree que conviene esperar antes de quitarse para siempre la mascarilla, porque hay que ver qué efecto real tienen las vacunas en la inmunidad ante la enfermedad que vaya a desarrollar la población.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.