Tres casos de superpropagadores de coronavirus en una reunión que luego acaban en rebrotes

Analizan con un experto situaciones en un coro, un cumpleaños y un restaurante

ideal

Sábado, 11 de julio 2020, 10:03

Como hemos visto en los últimos días en España las reuniones de varias personas siguen siendo un peligro para los rebrotes. Ejemplo de ello es el velatorio de Belicena, en Granada, que ha derivado en uno de ellos. De hecho, estos encuentros se convierten ... en eventos suprepropagadores. La BBC recoge tres ejemplos concretos.

Publicidad

Abraar Karan, médico e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, examinó estas tres situaciones que tuvieron lugar en Estados Unidos. Sostiene Karan que un evento superpropagador se produce cuando el número de casos de contagio es desproporcionadamente alto en comparación con la transmisión general.

Cumpleaños

El pasado 30 de mayo, una familia de Texas, los Barbosa, celebró un cumpleaños con 25 personas en la que el anfitrión estaba infectado sin saberlo. A finales del mes siguiente, ocho miembros de la familia y otros 10 amigos habían contraído el virus. Frank, el abuelo de la familia, murió a causa del virus. Además, su esposa y una tía fueron al hospital.

Karan explica que«si estás en una fiesta de cumpleaños, hay mucho contacto. También hay personas que hacen cola para usar el baño«. Por tanto, mantener la distancia física es imposible. Los invitados, además, se quitan la mascarilla, puesto que se come y se bebe.

El restaurante

El 8 de junio, el restaurante Harper's Restaurant y Brew Pub, en Lansing Michigan, reabrió con aforo reducido a 225 clientes. No obstante, el 2 de julio se convirtió en origen de 152 infecciones, 128 pertenecientes a clientes que estuvieron en el local.

Publicidad

Karan explica que en los restaurantes las gotas bucales se transmiten entre los invitados cuando comen, mastican o hablan sobre todo si están sentados cara a cara. Si hay música, alzan la voz, lo que puede favorecer aún más la transmisión. Y el aire acondicionado puede contribuir a propagar las gotas.

El coro

61 miembros de un coro del condado de Skagit, en el estado de Washington, se juntaron en un ensayo el pasado mes de marzo. Uno de los cantores tenía síntomas parecidos a un resfriado. Al final, 53 cantantes contrajeron el virus en días sucesivos y dos de ellos murieron.

Publicidad

Karan destaca aquñi el hecho del canto: se expulsan gotas de la boca y la nariz en el caso de respiración fuerte se genera más aerosol, por lo que habrá flotando más gotas pequeñas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad