DANIELA LONDOÑO
Domingo, 29 de enero 2023, 09:24
A la hora de mantener en perfecto estado tu coche debes tener en cuenta que la revisión más exigente cumpla todos los requisitos. La ITV es uno de los requisitos principales con los que debe cumplir cualquier clase de vehículos de cierta antigüedad, para ... transitar por las vías. Esta inspección debe realizarse cada dos años en vehículos de más de cuatro años y cada año en coches con más de 10 años de antigüedad. La idea de esta revisión periódica es evaluar el estado técnico y mecánico del vehículo para garantizar que se encuentra en excelente estado y no representa ningún riesgo de circulación.
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Uno de los elementos de revisión central en los coches son los neumáticos. De hecho, esta parte del vehículo está involucrada en la mayoría de accidentes o siniestros viales. Al mismo tiempo, según las estadísticas de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la ITV. El 8% de los vehículos examinados, son rechazados por problemas en los ejes, ruedas, suspensión, entre otros. Por lo tanto, los técnicos de inspección de la ITV prestan especial atención a ella.
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Los problemas más comunes con los neumáticos tienen que ver con la profundidad de dibujo de la banda de rodadura exigida legalmente. Es decir, un mínimo de 1,6mm, aunque lo recomendable son 3mm. También es algo común en las inspecciones rechazadas, los neumáticos que se encuentran cuarteados o averiados. Por último, hay un caso que por lo general puede pasar desapercibido y que ocasiona que el coche no pase la ITV. Nos referimos a la falta de coincidencia en los neumáticos, o lo que es lo mismo, que las ruedas no coincidan con el código alfanumérico que indica el Manual de procedimiento de la inspección.
Dicho código establece que los neumáticos, cuando no son en serie, es decir, todos del mismo tipo, deben cumplir con ciertas especificaciones. Esto es, ser concordantes entre sí de acuerdo a cada eje y a la velocidad máxima del vehículo, para no entrar en conflicto. En este sentido, se aconseja a los usuarios que nunca equipen neumáticos de diferente tipo y velocidad por eje. Además, se deberá revisar que las dimensiones de las gomas sean equivalentes a lo que aparece en la tarjeta, de lo contrario el resultado de la ITV será desfavorable.
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