Este es el día en el que la gasolina subirá drásticamente de precio. Ideal
Precio de la gasolina

Este es el aumento del precio de la gasolina y el diésel desde este domingo

El precio de los carburantes que provengan de Rusia se verá afectado por las nuevas sanciones de la Unión Europea

Alberto Flores

Granada

Domingo, 5 de febrero 2023, 11:17

Desde principios de año los españoles han observado como el precio que pagaban por llenar el depósito de sus coches con gasolina o diésel subía de forma considerable. Algo que se debe, principalmente, por el fin de la bonificación de 20 céntimos por litro que ... ofrecía hasta entonces el Gobierno. Además, la ciudadanía tendrá que hacer frente previsiblemente a nuevas subidas por las nuevas sanciones de la Unión Europea a Rusia.

Publicidad

Ante esta situación muchas gasolineras decidieron mantener sus descuentos en el precio del combustible, llegando en algunos casos hasta los 40 céntimos de rebaja. Aunque pese a ello durante los próximos días el precio de estos productos volverá a subir de forma drástica.

Próximamente entrará en vigor el sexto paquete de sanciones para Rusia, que fue aprobado durante junio de 2022 por parte de la Unión Europea. El día en el que lo hará será el próximo domingo 5 de febrero, momento en el que las nuevas sanciones serán una realidad. Entre ellas destaca la prohibición de importar petróleo y derivados de territorio ruso, por lo que desde este fin de semana las gasolineras comenzarán a incrementar el precio del diésel y el de la gasolina.

Restricciones de la Unión Europea

El paquete de medidas en cuestión fue aprobado hace varios meses, cuando la Unión Europea dio luz verde al embargo del petróleo de Rusia para ejercer presión en el conflicto de este país con Ucrania. La primera medida, que se aplicó durante diciembre, tuvo como objetivo la mezcla cruda de petróleo. Aunque a partir del próximo domingo lo que sucederá es que se paralizará toda la importación de productos petrolíferos refinados.

Todavía no se conoce cuál será el impacto exacto de esta nueva medida, aunque los datos señala que durante el pasado mes de diciembre el 44% de las importaciones de gasóleo en Europa provenían de Rusia. Por lo que a partir de ahora se paralizará prácticamente la mitad de las importaciones en el territorio de la UE, lo que podría conllevar falta de suministro y una subida generalizada de los precios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad